Hace poco recibimos un correo de José Manuel González, un profesor de Málaga apasionado por la geometría y las matemáticas, y por la relación de éstas con el arte y la naturaleza.

En el correo nos presentaba un proyecto muy interesante que os compartimos:

CALEIDUINO es un caleidoscopio digital-sonoro e interactivo basado en Arduino. CALEIDUINO es un juguete, un objeto artístico y una herramienta para aprender electrónica y programación de una forma lúdica y creativa.

El corazón del CALEIDUINO es una placa PCB a la que se conectan una Arduino nano 3.0, una pantalla TFT 1.8′, un acelerómetro analógico de 3 ejes GY-61, un piezoeléctrico, un interruptor y una batería de 9V. Como en cualquier caleidoscopio al uso, se le añaden 3 espejos en forma de prisma triangular. Una carcasa de metacrilato cortada con láser le da la forma externa. La idea es, como en los caleidoscopios analógicos, utilizar el movimiento del usuario (recogido mediante el acelerómetro) para generar gráficos y sonidos.

CALEIDUINO surge de la pasión de José Manuel González por los caleidoscopios. Desde muy niño recuerda que su abuelo, de oficio carpintero, le construía estos juguetes con espejos y cuentas de colores. Al tiempo, CALEIDUINO nace de la mente y de las manos de su autor como fruto de la necesidad de crear una herramienta educativa y lúdica que permita dar una visión de la electrónica DIY diferente a la de otros juguetes educativos, enfocados al aprendizaje de lenguajes de programación, tales como robots, drones, etc. CALEIDUINO intenta aportar una perspectiva artística de la electrónica, de manera que el usuario tenga una experiencia sensorial de gran carga estética e hipnótica que le permita aprender la íntima interrelación entre las matemáticas, la geometría y el arte.

El proyecto CALEIDUINO cuenta con una web como plataforma de interacción y de debate entre todos sus usuarios y cuenta también con foros sobre posibles mejoras del proyecto inicial que surjan de la interacción entre todas las personas interesadas. Es de reseñar que todo el proyecto está bajo licencias Creative Commons y está abierto a cualquiera que desee fabricarse uno. Pero si alguien prefiere adquirir el kit original, sólo hace falta que acuda a la web www.caleiduino.com y rellene el formulario, o contacte directamente con el autor a través del correo electrónico caleiduino@caleiduino.com.