Esta semana pasada hemos tenido la oportunidad de participar en la conferencia ‘Pensamiento computacional y programación en la escuela‘, que se ha celebrado en Viena y ha sido organizada por el Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática (CEPIS) y por la Sociedad Informática de Austria (OCG).

La jornada comenzó con una presentación de Alexander Repenning sobre Scalable Game Design:

Se trata de un proyecto muy interesante con una cantidad muy importante de usuarios en EEUU, Suiza y México. El año pasado ya tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo está siendo el proceso de implantación en México, ya que coincidimos en el Google RISE Summit con parte del equipo que también fue premiado con un RISE award.

A continuación Jan Lepeltak, de LearningFocus (Holanda), habló de pedagogía y programación. Fue una charla realmente instructiva, con un repaso histórico muy emocionante, incluyendo citas y anécdotas de los principales actores de este movimiento de introducción del pensamiento computacional en la escuela de las últimas décadas. Por su parte, Ralf Kretzschmar presentó el proceso de desarrollo e implementación de la asignatura de informática en los institutos suizos (puedes descargar sus diapositivas aquí). Durante la discusión posterior a la charla pudimos saber que desde el próximo año 2017 será obligatorio que los estudiantes de magisterio suizos aprendan a programar y conozcan estrategias de introducción de la programación en sus clases.

Tras la comida llegó nuestro turno, en el que presentamos la herramienta Dr. Scratch, una aplicación web libre que permite a aprendices y educadores analizar proyectos Scratch para evaluar el desarrollo del pensamiento computacional y recibir ideas para mejorar sus habilidades de programación. El proyecto Dr. Scratch es liderado por el grupo KGBL3 que dirige Gregorio Robles en la Universidad Rey Juan Carlos, y Programamos colabora de forma activa en su desarrollo.

A continuación, Gerald Futschek (Vienna University of Technology) presentó el proyecto Bebras, una competición para medir el grado de desarrollo del pensamiento computacional de estudiantes de diferentes edades. La charla fue muy amena y entretenida, ya que pudimos comprobar en directo el tipo de ejercicios que se utilizan durante la competición. Las cifras de participación, que superaron el 1,3 millones de alumnos en todo el mundo, son muy bajas en España, así que desde Programamos vamos a intentar promocionar este evento en nuestro país, ya que tiene una filosofía muy interesante que va totalmente en línea con los objetivos de nuestra asociación.

Durante el descanso también pudimos participar en algunas de las demostraciones que se realizaron con robots programables y con diferentes soluciones implementadas con Raspberry Pi:

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Tras la ponencia de Andreas Bollin (University of Klagenfurt), en la que presentó la metodología COoperative Open Learning – COOL – utilizada en sus clases para trabajar el pensamiento computacional, la jornada se cerró con la participación de Robert McLaughlin e Irene Bell, que presentaron el curriculum de la nueva asignatura computing de Inglaterra, y explicaron las estrategias para formar al profesorado que están desarrollando en el Reino Unido.

En definitiva, una jornada muy enriquecedora que nos anima a seguir tratando de mentalizar a nuestros responsables educativos de lo crucial que es para la sociedad que los estudiantes del presente desarrollen su pensamiento computacional para poder hacer frente a los desafíos del mañana. Otros países ya han comenzado el proceso y, lamentablemente, España está perdiendo el tren.