En este blog ya hemos reflexionado sobre el compromiso a nivel internacional que figuras relevantes de la política han adquirido con la introducción de la programación informática en la escuela. Así, hablamos de cómo Obama, que en distintas ocasiones ya había mostrado su interés por el tema, mencionó la programación como un objetivo esencial de final de la legislatura en el Discurso del Estado de la Unión. Lo mismo ocurría con personajes destacados a nivel europeo, como la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Neliee Kroes o el actual Comisario de Mercado único digital Andrus Ansip.

En España el panorama empieza a cambiar poco a poco. Muchas de las diferentes formaciones políticas que concurrieron a las pasadas elecciones del 20 de diciembre llevaban entre sus propuestas la apuesta por la robótica, la tecnología y la programación informática como una nueva herramienta educativa. Así lo recogen, con mayor o menor especificidad, los programas electorales de Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos.

Con la intención de informar a los representantes políticos de esta iniciativa que abandera a nivel estatal la asociación sin ánimo de lucro Programamos, hemos comenzado una ronda de encuentros institucionales con diputados y diputadas de diferentes formaciones. La semana pasada nos entrevistamos con David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual que es además diputado por Almería en el Congreso de los Diputados.

Bravo, que representa a Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso, mostró su interés por el trabajo avanzado por la Asociación Programamos y se comprometió a presentar en la Comisión un informe sobre el estado actual en el que se encuentra la enseñanza de la informática en nuestro país y la oportunidad que supone incluir estas habilidades en los programas educativos.

A este primer encuentro con el representante de Podemos, le seguirán otros con diputados y diputadas de distintas formaciones políticas. Os informaremos puntualmente de los mismos esperando que nuestro empeño llegue a buen puerto.