opinión

Reflexiones sobre el impacto medioambiental de los sistemas de inteligencia artificial

En un momento de emergencia climática como el que vivimos, una de las cosas que más echamos de menos en la mayoría de recomendaciones sobre la utilización de sistemas de inteligencia artificial (IA) en educación es un análisis del impacto medioambiental de su uso. Este artículo pretende recopilar la evidencia con la que se cuenta [...]

Por |2024-03-08T10:05:24+02:00diciembre 30, 2023|Opinión|2 Comentarios

Con la IA generativa, la fiebre del oro llegó a la educación española

El 30 de noviembre de 2022 parecía un día de otoño cualquiera para la comunidad educativa y científica que llevaba muchos años colaborando, trabajando en equipo y compartiendo en abierto, para tratar de acercar la inteligencia artificial (IA) a la escuela con rigor y en base a unas directrices éticas. Sin embargo, desde ese día [...]

Por |2024-03-08T10:05:24+02:00noviembre 19, 2023|Opinión|1 comentario

Cómo creamos internet – Andreu Veà

Ayer muchos medios de comunicación publicaron reportajes sobre el supuesto 50 aniversario de internet y sobre el papel tan protagonista que tuvo Leonard Kleinrock. Sin embargo, quienes hayan leído el libro "Cómo creamos internet", de Andreu Veà, habrán podido disfrutar de otro punto de vista muy diferente. La publicación de "Cómo creamos internet" requirió de 19 años [...]

Por |2019-10-30T20:26:24+02:00octubre 30, 2019|Opinión|Sin comentarios

¿A qué nos referimos cuando decimos que todo el mundo debería aprender sobre inteligencia artificial en la escuela?

Aunque hace ya más de tres años desde que escribimos el artículo "Todo el mundo debería aprender en la escuela sobre algoritmos e inteligencia artificial", en los últimos días estamos recibiendo comentarios, en diversas redes y desde diferentes ámbitos, cuestionando nuestra afirmación. Y, por los debates que estamos teniendo, parece evidente que tenemos que desarrollar [...]

Por |2020-04-01T18:35:39+02:00octubre 29, 2019|Opinión|5 Comentarios