La edición 2016 de la conferencia IEEE Global Engineering Education Conference, más conocida como EDUCON, se ha celebrado en Abu Dhabi del 10 al 13 de abril. Esta conferencia es un punto de encuentro para docentes, investigadores y profesionales de la industria, que ofrece un foro de intercambio y colaboración sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería.

abudhabi1 abudhabi2

El tema de la edición de 2016 ha sido Smart Education in Smart Cities (educación inteligente para ciudades inteligentes), y a lo largo de estas jornadas se han tratado asuntos relacionados con métodos educativos y mecanismos de aprendizaje, infraestructura y tecnologías, experiencias innovadoras y aplicaciones para una educación inteligente. El programa completo de la conferencia puede descargarse en este enlace.

Tras la ceremonia de inauguración, Gregorio Robles, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los miembros más importantes de la comunidad Programamos, participó en una mesa de debate sobre pensamiento computacional junto a Urmila Kar (NITTTR, Kolkata, India), Paolo Rocchi (IBM and LUISS University, Italia) y Alex Tarchini (MathWorks, Emiratos Árabes).

grex

Programamos ha participado con 2 contribuciones junto a la Universidad Rey Juan Carlos. Por un lado, se ha presentado el estudio Code to Learn with Scratch? A systematic literature review, en el que se realiza una revisión de la literatura científica para comprobar si existe evidencia acerca del impacto de la programación informática con Scratch en el aprendizaje de asignaturas no relacionadas con la informática y en la adquisición de otras habilidades más allá del pensamiento computacional. Las conclusiones de este artículo indican que, aunque es necesario desarrollar más investigaciones empíricas con un número mayor de alumnos, los estudios desarrollados hasta la fecha muestran un panorama muy positivo y prometedor, con mejoras en asignaturas como matemáticas, ciencias, inglés o lengua, y en habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento lógico o la creatividad. Este trabajo ha sido reconocido con el premio al mejor artículo de la conferencia en la categoría de Materiales, enseñanza y experiencias de aprendizaje innovadoras.

prize

Además, en colaboración con Marcos Román, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se ha presentado una investigación sobre la correlación de las puntuaciones de desarrollo del pensamiento computacional asignadas por Dr. Scratch, con métricas clásicas de complejidad de ingeniería del software, como la complejidad ciclomática y las métricas de Halstead, lo que representa en cierta medida una nueva validación del análisis que esta herramienta realiza al evaluar el pensamiento computacional de los proyectos Scratch.

Sin duda, lo mejor de acudir a eventos de este tipo es la oportunidad de pasar unos días debatiendo con colegas de otras universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones de todo el mundo. Y, por supuesto, la posibilidad de disfrutar de nuestros compañeros de la red de excelencia eMadrid, que ha contado con una sesión especial sobre el diseño de materiales educativos.

La próxima EDUCON se celebrará en Atenas, así que muy pronto comenzaremos a preparar nuevas contribuciones para la próxima edición. ¡Nos vemos en Grecia en 2017!