Si nos habéis seguido en anteriores entradas, sabéis de buena mano que desde Programamos nos encanta utilizar esta herramienta, Scratch, aplicándola a la educación, de manera que podamos dar un salto desde el aprendizaje tradicional a un nuevo modo de aprender y enseñar.

Hoy nos aventuramos con un tipo de proyecto que nos permitirá tratar cualquier temática, enseñando de una manera divertida y dinámica, conceptos sobre la naturaleza, la historia o el arte.

En este caso, hemos seleccionado uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad de Sevilla, de manera que podamos conocer la Giralda a golpe de ratón. Como puedes ver en el siguiente proyecto:

https://scratch.mit.edu/projects/117624547/

Para crear este tipo de proyectos, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la temática a trabajar.
  2. Dentro de una determinada temática, ver qué elementos o conceptos vamos a trabajar y tratarlos como objetos independientes. Además, puedes añadir un objeto que haga las veces de presentador y sea quien explique cada objeto. En nuestro proyecto ejemplo, puedes ver que nos hemos detenido a aprender algo nuevo sobre las diferentes partes de este monumento, para lo cuál lo hemos dividido como si de un puzzle se tratase.captura1
  3. Programa cada objeto de modo que al hacer click sobre el mismo envíe un mensaje al presentador para que nos  dé una explicación sobre ese concepto en cuestión y nos lance una pregunta final sobre el mismo.

Captura2

Captura3

4. Prueba a añadir cambios de escenario al pulsar sobre cada objeto.

5. ¿Te atreves a añadir un último test que recoja preguntas sobre todos los objetos?

Como ves se trata de un modo sencillo de trabajar conceptos como puede ser la pintura, temáticas de naturaleza como las diferentes energías renovables, los planetas,…y prácticamente cualquier tema.

Programa y aprende de una manera diferente, ¡adelante!