Investigación

Estrategias didácticas para la educación del pensamiento computacional desde una perspectiva de género

Este artículo es una contribución de Yucnary Daitiana Torres Torres, doctoranda en educación en la UNED, quien junto a Marcos Román y Juan Carlos Pérez, profesores de esta universidad, acaba de publicar un artículo que hace una revisión sistemática de la literatura académica para identificar estrategias didácticas que se implementan en la enseñanza y aprendizaje [...]

Por |2024-03-18T10:06:30+02:00marzo 18, 2024|Investigación|Sin comentarios

E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática

Este artículo es una contribución de nuestra amiga Paola Guimeráns, una de las mayores expertas de nuestro país en e-textiles para la educación. Resume el trabajo que Paola y su equipo han publicado hace unas semanas, en el que realizan una revisión sistemática de la literatura sobre intervenciones con e-textiles en educación Primaria. Y estamos [...]

Por |2024-03-08T10:05:23+02:00enero 4, 2024|Investigación|Sin comentarios

Beneficios de usar el modelado y los diagramas en el aula

El año pasado os hablamos del proyecto Modelar en la escuela, una iniciativa que pretende acercar el mundo de los diagramas y el modelado a la educación primaria y secundaria, como un instrumento que permite mejorar el aprendizaje en cualquier materia. Se trata de un proyecto que han desarrollado 3 universidades europeas en Austria, Finlandia [...]

Por |2024-03-08T10:05:55+02:00julio 4, 2022|Investigación|Sin comentarios

¿Qué dice la evidencia científica sobre trabajar el pensamiento computacional en matemáticas, como propone la LOMLOE?

Recientemente hemos analizado los proyectos de real decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de los niveles educativos no universitarios para estudiar la presencia del pensamiento computacional. Nuestras conclusiones son muy claras: el pensamiento computacional tendrá un papel protagonista en todas las etapas educativas, para lo que se combinan asignaturas [...]

Por |2022-10-01T09:27:01+02:00enero 19, 2022|Investigación|3 Comentarios