Prefacio

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Acerca del libro

Este libro presenta una serie de actividades para conocer aspectos básicos sobre redes de ordenadores usando placas micro:bit. Aunque no aprenderás todos los aspectos de las redes, esperamos que sirva como un buen punto de partida.

Para que las micro:bits puedan comunicarse usaremos la comunicación de radio a radio. Al escuchar la palabra radio solemos pensar en nuestras emisoras musicales favoritas, pero un trasceptor de radio (transmisor/receptor) se usa en las comunicaciones para generar y recibir ondas de radio que pueden contener todo tipo de información, como audio, vídeo o datos digitales. Y todas las micro:bit llevan una radio incorada 1.

Cada capítulo presenta retos interesantes sobre las comunicaciones usando micro:bits. Cada pocos capítulos se intercala un juego que pone en práctica todo lo aprendido. Para programar las placas se usa el editor de bloques de JavaScript, Microsoft Makecode2.

Al escribir el libro no se ha asumido conocimiento previo alguno sobre comunicaciones o redes. Sin embargo, sí se asume que has escrito algunos programas sencillos con una micro:bit. Por ejemplo, se espera que entiendas lo que es una variable, una instrucción si-entonces-sino o un bucle. Pero si no tienes mucha experiencia programando, tampoco te preocupes, porque los programas con que trabajaremos son muy sencillos y tendrás oportunidad de practicar en cada capítulo.

Hay que tener en cuenta que esta obra que estás leyendo es un traducción al castellano que, aunque respeta en general la obra original, ha sido modificada, resumida o ampliada en diferentes capítulos por el autor de la adaptación.

Ediciones

Es posible descargar una versión PDF del libro original en inglés: descarga.

También se pueden comprar copias impresas en Amazon.co.uk o Amazon.com.

Cuando finalice la traducción al español se generará una edición en PDF y se incluirá también para descarga.

Sobre los autores

Los autores de la obra original, Cigdem Sengul y Anthony Kirby, son investigadores, lo que significa que tratan de encontrar nuevas ideas y productos. Su empresa Nominet se encarga de la parte de internet que controla cómo se usan los nombres (como http://www.bbc.co.uk) cuando la gente, los ordenadores y otros dispositivos se conectan a otros ordenadores a través de internet.

Comprender cómo hablan los ordenadores entre sí es algo importante, y es por eso que escribieron este libro. Anthony & Cigdem disfrutaron realmente al diseñar los retos y los desafíos del libro, y esperan que tú también lo hagas al tratar de resolverlos.

El autor de esta traducción al español y adaptación es Jesús Moreno León, profesor de informática en Sevilla (España) y codirector de Programamos. Las modificaciones que se han realizado de la obra original se deben a que Jesús está utilizando estas prácticas en sus clases, por lo que algunos capítulos se han adaptado a las necesidades concretas de su alumnado.

Resumen

  • Conexión de micro:bits por cables
    Este capítulo es una introducción y una demostración divertida de las redes de ordenadores. Las placas micro:bit se pueden comunicar al conectarse mediante cables. Y a través de estos enviarás imágenes entre micro:bits.

  • Comunicación broadcast: de una a todas
    Comenzarás a utilizar la comunicación por radio y aprenderás acerca de la comunicación broadast. Así, una micro:bit enviará información a todas las demás micro:bits de la clase. Pero, ojo, si todas las placas hacen lo mismo es como si todos hablésemos al mismo tiempo.

  • Comunicación por grupos: de una a muchas Formaremos grupos pequeños para enviar y recibir información de un número limitado de micro:bits. Esto es más manejable que broadcast. El reto está en elegir un identificador que sea único para tu grupo.

  • Juego 1: Corazones agitados Este juego usa la radio de la micro:bit. Tras programarlo siguiendo las instrucciones, jugarás varias partidas, entenderás el código e, incluso, tratarás de hackearlo para poder ganar siempre.

  • Comunicación unicast: de una a una Las comunicaciones broadcast y multicast son divertidas. Pero a veces solo quieres hablar con una persona determinada. Esto se llama comunicación unicast. Para ello, descubriremos que es necesario que cada micro:bit tenga un identificador único.

  • Unicast de ida y vuelta: ping-pong No tiene mucho sentido hablar con alguien si no te puede responder. En este capítulo programarás tu micro:bit para enviar un mensaje y recibir una respuesta. Además calcularás cuánto tarda la respuesta en llegar. Y en el proceso habrás programado una de las herramientas más importantes de las utilizadas en Internet: Ping.

  • Juego 2: Piedra-Papel-Tijera por radio
    Este juego no es como el tradicional "Piedra, papel o tijera"... ¡A este se juega por radio!

  • Gestionar errores: Retransmisiones Nada es perfecto, ni siquiera la comunicación por radio. ¿Qué pasa si se pierde uno de tus mensajes por el camino? En este capítulo probarás varios métodos para lidiar con la pérdida de mensajes. Por ejemplo, ¿ayudaría que cada mensaje se enviara más de una vez?

  • Gestionar errores: Acuse de recibo ¡Retransmitir un mensaje es un desperdicio si el otro lado ya lo había recibido! Para evitarlo el receptor necesita una repuesta estándar (o un acuse de recibo). El emisor de este modo puede suponer que si no recibe el acuse de recibo el mensaje no se debe haber recibido. En este capítulo pondremos a prueba qué tal funcionan los acuses de recibo para mejorar la fiabilidad.

  • Juego 3: Hundir la flota por radio Has llegado realmente lejos. ¡Y ya estás listo para programar otro juego clásico! Vas a escribir una versión del famoso Hundir la flota usando placas micro:bits. Tu experiencia con la comunicación por radio y las redes de ordenadores te ayudarán a superar este reto.

¡Manos a la obra!


  1. La CPU de la micro:bit es un Nordic Semiconductor nRF51822 y contiene dos módulos de radio 2.4GHz integrados. Esta radio se puede configurar para ejecutar el protocolo Bluetooth Low Energy (BLE), pero en este libro se usa la comunicación de micro:bit a micro:bit, que es más sencilla. 

  2. Esta versión del libro usa el editor de bloques JavaScript. También existe una versión del libro con MicroPython.