La asociación

Programamos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional.

Otros objetivos de Programamos:

  • Modificar el modo en el que el alumnado se relaciona con la tecnología, para que pase de ser consumidor a creador tecnológico. 
  • Promover los valores de la cultura y el conocimiento libre.
  • Aumentar el grado de creatividad, imaginación, autonomía e iniciativa personal del alumnado. 
  • Desarrollar un sitio web con materiales educativos que permita que cualquier docente de cualquier nivel educativo y disciplina pueda utilizarlo para introducir en su aula este cambio de actitud de niños y jóvenes frente a la tecnología.
  • Incluir en el sitio web herramientas colaborativas que permitan funcionar como punto de encuentro para todos los docentes que quieran compartir sus experiencias o colaborar con esta iniciativa.
  • Crear una comunidad a través de redes sociales.
  • Ofrecer formación para el profesorado de manera que pueda enseñar a programar a sus estudiantes.

 

Fundadores

Somos un equipo de personas inquietas y comprometidas con nuestro trabajo, la docencia, y que creemos firmemente en que hay que innovar para poder adaptarnos a la era en la que vivimos, o mejor dicho, a la era en la que tendrá que desenvolverse nuestro alumnado.

José Ignacio Huertas Fdez
José Ignacio Huertas FdezCofundador
Ingeniero Técnico en Informática y Máster en Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Lleva 10 años dando clases de informática en Secundaria y Formación Profesional. Ha trabajado como experto y asesor en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y en la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Actualmente trabaja en el IES Polígono Sur impartiendo distintos módulos en los Ciclos Formativos de Informática de Grado Superior.
Jesús Moreno León
Jesús Moreno LeónCofundador
Tras más de una década como profesor de informática, organizador de los campeonatos del mundo de F.P. y asesor técnico en el área de proyectos software del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Jesús se ha volcado en el trabajo para su tesis doctoral, investigando sobre el desarrollo del Pensamiento Computacional para comprobar qué otras destrezas se potencian en el proceso de aprender a programar.
Patricia Flor Palomares
Patricia Flor PalomaresCofundadora
Maestra de Educación Física, Música y Primaria y Licenciada en Psicopedagogía con 12 años de experiencia docente. Ha trabajado como Jefa de Estudios en el CEIP Paz y Amistad, un centro del Polígono Sur de Sevilla donde puso en marcha un proyecto educativo que promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación. Actualmente se encuentra desarrollando su labor docente en el CEIP Olivar de Quinto de Montequinto.
María Moriana Coronel
María Moriana CoronelCofundadora
Maestra de Educación Infantil y Primaria con más de 10 años de experiencia docente. Actualmente trabaja en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla y cursa el Máster en Educación Bilingüe de la Universidad Pablo de Olavide. Como parte de su Trabajo Final de Máster está investigando cómo utilizar la programación informática para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en los centros bilingües.

El equipo

Poco a poco, la familia de Programamos ha ido creciendo y para que le pongas cara al equipo, aquí os los presentamos.

Eva Hu
Eva HuDesarrolladora web.
Estudiante de último curso de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la especialidad Imagen y Sonido. Compagina sus estudios trabajando como desarrolladora de la herramienta web Dr.Scratch en la Universidad Rey Juan Carlos.

Mari Luz Aguado
Mari Luz AguadoDesarrolladora web.
Estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, terminando la doble titulación en Ingeniería de Telecomunicación y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Colabora en el desarrollo técnico y de difusión de la aplicación Dr.Scratch para intentar motivar a los más pequeños a entrar en el mundo de la programación.

Adrián Yánez
Adrián YánezPeriodista. Docente.
Trabaja desde hace 8 años desarrollando proyectos educativos y culturales. Asesora a distintas entidades en la definición de su comunicación corporativa y estrategia Social Media. Es profesor del Consejo de Intercambios Educativos y del Centro Norteamericano de Sevilla, donde ha introducido el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa.

Alejandra Sánchez
Alejandra SánchezFormadora
Es licenciada en psicología y formadora en Programamos. Una apasionada de Scratch y su infinidad de posibilidades. Con amplía experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en el campo de la educación no formal.

Gregorio Robles
Gregorio RoblesDocente universitario
Profesor de redes de ordenadores en la Universidad Rey Juan Carlos, sus ámbitos de investigación son los relacionados con el software libre y el “technology enhanced learning”. Su misión es hacer que sus alumnos se contagien de su pasión por todo lo relacionado con la tecnología, y disfruten aprendiendo, trabajando y creando un mundo mejor.

Néstor Moreno
Néstor MorenoDesarrollador web
Tras cursar estudios de magisterio, descubrió su pasión por la informática y se formó como desarrollador de aplicaciones web. Ahora combina estas dos disciplinas entrenando a jóvenes estudiantes para que aprendan programación a través del desarrollo de videojuegos con Scratch.

Colaboradores

Poco a poco, a través de la propia web y de las redes sociales, estamos conociendo más gente que hace cosas parecidas y con las que estamos colaborando para unir esfuerzos y ayudarnos unos a otros para mejorar.

José Pujol
José PujolDocente
Ingeniero en Electrónica y Automática Industrial. Profesor de Secundaria desde el año 2000, actualmente trabajando en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Desde el 2007 involucrado en el uso de Arduino en sus clases de Tecnología. Ha impartido cursos en el CEP para profesores sobre su uso en Secundaria.

Si tú también quieres colaborar con el proyecto de cualquier forma que se te ocurra, escríbenos. Nos encantará charlar contigo.

En este sentido, cuando comenzamos con el proyecto Programamos quizás el mayor objetivo que nos planteamos fue que la plataforma sirviera de punto de encuentro de todos los docentes que trabajamos enseñando y aprendiendo a desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación. Por este motivo hemos preparado este mapa, para que docentes y familias que estén enseñando a programar a chavales en edad escolar puedan marcar dónde y qué están trabajando y podamos colaborar y ayudarnos unos a otros.

¿Enseñas a programar a tus alumnos o a tus hijos? ¡Apúntate en el mapa!