La asociación

Programamos es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional.

Otros objetivos de Programamos:

  • Modificar el modo en el que el alumnado se relaciona con la tecnología, para que pase de ser consumidor a creador tecnológico. 
  • Promover los valores de la cultura y el conocimiento libre.
  • Aumentar el grado de creatividad, imaginación, autonomía e iniciativa personal del alumnado. 
  • Desarrollar un sitio web con materiales educativos que permita que cualquier docente de cualquier nivel educativo y disciplina pueda utilizarlo para introducir en su aula este cambio de actitud de niños y jóvenes frente a la tecnología.
  • Incluir en el sitio web herramientas colaborativas que permitan funcionar como punto de encuentro para todos los docentes que quieran compartir sus experiencias o colaborar con esta iniciativa.
  • Crear una comunidad a través de redes sociales.
  • Ofrecer formación para el profesorado de manera que pueda enseñar a programar a sus estudiantes.

Fundadores

Somos un equipo de personas inquietas y comprometidas con nuestro trabajo, la docencia, y que creemos firmemente en que hay que innovar para poder adaptarnos a la era en la que vivimos, o mejor dicho, a la era en la que tendrá que desenvolverse nuestro alumnado.

José Ignacio Huertas Fdez
José Ignacio Huertas FdezCofundador
Ingeniero Técnico en Informática y Máster en Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Lleva 10 años dando clases de informática en Secundaria y Formación Profesional. Ha trabajado como experto y asesor en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y en la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Actualmente trabaja en el IES Polígono Sur impartiendo distintos módulos en los Ciclos Formativos de Informática de Grado Superior.
Jesús Moreno León
Jesús Moreno LeónCofundador
Tras una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Durante unos años trabajé en un grupo de investigación estudiando el desarrollo del pensamiento computacional, participé en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, gestioné proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, y contribuí al desarrollo de los Campus 42 de Fundación Telefónica. Con una visión más global, he vuelto al aula como profesor de la Universidad de Sevilla.
Patricia Flor Palomares
Patricia Flor PalomaresCofundadora
Maestra de Educación Física, Música y Primaria y Licenciada en Psicopedagogía con 12 años de experiencia docente. Ha trabajado como Jefa de Estudios en el CEIP Paz y Amistad, un centro del Polígono Sur de Sevilla donde puso en marcha un proyecto educativo que promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación. Actualmente se encuentra desarrollando su labor docente en el CEIP Olivar de Quinto de Montequinto.
María Moriana Coronel
María Moriana CoronelCofundadora
Maestra de Educación Infantil y Primaria con más de 10 años de experiencia docente. Actualmente trabaja en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla y cursa el Máster en Educación Bilingüe de la Universidad Pablo de Olavide. Como parte de su Trabajo Final de Máster está investigando cómo utilizar la programación informática para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en los centros bilingües.

El equipo

Poco a poco, la familia de Programamos ha ido creciendo y para que le pongas cara al equipo, aquí os los presentamos.

Eva Hu
Eva HuFormadora
Estudiante de último curso de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la especialidad Imagen y Sonido. Compagina sus estudios trabajando como desarrolladora de la herramienta web Dr.Scratch en la Universidad Rey Juan Carlos.

Mari Luz Aguado
Mari Luz AguadoFormadora
Estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, terminando la doble titulación en Ingeniería de Telecomunicación y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Colabora en el desarrollo técnico y de difusión de la aplicación Dr.Scratch para intentar motivar a los más pequeños a entrar en el mundo de la programación.

Adrián Yánez
Adrián YánezPeriodista. Docente.
Trabaja desde hace 8 años desarrollando proyectos educativos y culturales. Asesora a distintas entidades en la definición de su comunicación corporativa y estrategia Social Media. Es profesor del Consejo de Intercambios Educativos y del Centro Norteamericano de Sevilla, donde ha introducido el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa.

Alejandra Sánchez
Alejandra SánchezFormadora
Es licenciada en psicología y formadora en Programamos. Una apasionada de Scratch y su infinidad de posibilidades. Con amplía experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en el campo de la educación no formal.

Gregorio Robles
Gregorio RoblesDocente universitario
Profesor de redes de ordenadores en la Universidad Rey Juan Carlos, sus ámbitos de investigación son los relacionados con el software libre y el «technology enhanced learning». Su misión es hacer que sus alumnos se contagien de su pasión por todo lo relacionado con la tecnología, y disfruten aprendiendo, trabajando y creando un mundo mejor.

Néstor Moreno
Néstor MorenoFormador
Tras cursar estudios de magisterio, descubrió su pasión por la informática y se formó como desarrollador de aplicaciones web. Ahora combina estas dos disciplinas entrenando a jóvenes estudiantes para que aprendan programación a través del desarrollo de videojuegos con Scratch.

Ángela Vargas
Ángela Vargas
Ángela es ingeniera de telecomunicaciones y graduada en administración de empresas. Actualmente, mientras cursa el máster de telecomunicaciones, trabaja como investigadora en el grupo KGBL3 de la URJC. Su trabajo en Programamos le permite combinar sus dos pasiones: la tecnología y la enseñanza a niños y jóvenes, campo en el que tiene una gran experiencia a pesar de su juventud.

Colaboradores

Poco a poco, a través de la propia web y de las redes sociales, estamos conociendo más gente que hace cosas parecidas y con las que estamos colaborando para unir esfuerzos y ayudarnos unos a otros para mejorar.

José Pujol
José PujolDocente
Ingeniero en Electrónica y Automática Industrial. Profesor de Secundaria desde el año 2000, actualmente trabajando en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Desde el 2007 involucrado en el uso de Arduino en sus clases de Tecnología. Ha impartido cursos en el CEP para profesores sobre su uso en Secundaria.

Pau Nin
Pau NinDocente
Maestro de Educación Primaria en Barcelona. Se define como un entusiasta de la programación y la robótica educativa. Es dinamizador del portal ScratchCatalà, espacio de divulgación de la programación educativa y en especial de Scratch. Ha colaborado en la traducción al catalán de Dr Scratch.

Estela Alcaide
Estela AlcaideComunicación
Directora de Comunicación Online de Mango, es una apasionada del marketing digital, la fotografía y la moda. Formar parte de este proyecto le permite aunar sus labores habituales de comunicación con un nuevo campo lleno de interrogantes por descubrir.

Javier Márquez
Javier MárquezFotógrafo
Javier Márquez es un fotógrafo con sede en Madrid cuyo trabajo se centra en la moda la publicidad y el retrato. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Marie Claire, Forbes, L´Officiel o Robb Report entre otros y ha trabajado con clientes como Hermes, Roberto Verino, Angel schlesser y Jesús del Pozo. Actualmente combina su faceta de fotógrafo como profesor de fotografía en la escuela de fotografía Workshop Experience impartiendo el titulo privado de Fotografía de moda.

Marcos Román
Marcos Román Profesor e Investigador
Profesor e Investigador del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED. Autor de la primera tesis doctoral en España sobre pensamiento computacional, titulada: «Codigoalfabetización y pensamiento computacional en primaria y secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas». Ha diseñado y validado el Test de Pensamiento Computacional. Actualmente trabaja en la descripción, detección y desarrollo del «talento computacional».

Juan David Rodríguez
Juan David RodríguezAsesor técnico docente
Soy profesor de Educación Secundaria de Tecnología y desarrollador de software. En colaboración con el grupo de investigación KGBL3 estoy desarrollando la herramienta LearningML para la enseñanza de contenidos sobre Inteligencia Artificial y el fomento del Pensamiento Computacional. Me encanta programar y enseñar a programar.