Generalmente, cuando oímos la palabra videojuego la asociamos a algo meramente lúdico, pero si algo nos ha enseñado el manejo de Scratch es que crear un videojuego es más que pasar un buen rato jugando.

En entradas anteriores, hemos visto que esta herramienta nos permitía crear juegos como un laberinto, un juego de naves o incluso un piano, en los que además de divertirnos, aprendíamos y desarrollábamos nuestra imaginación.

Hoy damos un paso más en el campo de posibilidades de Scratch. El proyecto que os ofrecemos esta semana es un proyecto enfocado a la animación de la lectura en niños y adolescentes. Esta herramienta nos da la posibilidad de traer al mundo virtual los escenarios de grandes obras de la literatura, simplificándolos y acercándolos al público más joven.

Así, podremos introducir tantos personajes y escenarios como queramos, darles vida, darles voz, hacer que interactúen con el usuario e incluso proponer que sean ellos mismos quienes realicen esa traducción del libro a la pantalla.

Entre otros recursos, los bloques de programación que utilizaremos son:

  • Envío y recepción de mensajes.

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  • Bloques de apariencia.

2

  • Bloques de movimiento, sonido, …

3

En el vídeo puedes ver cuáles han sido nuestros primeros pasos para hacer una adaptación de una pequeña introducción a la obra “El Lazarillo de Tormes”

Pero, además, en el siguiente enlace, te dejamos el proyecto completo en el que puedes ver que hemos incluido, una banda sonora, preguntas al usuario, un mayor número de escenarios,…


https://scratch.mit.edu/projects/115114760/

¡Elige una conocida historia y atrévete a programarla!