ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas (II)

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ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas (II)

En el artículo ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas, Ana de la Fuente realizaba una introducción a los algoritmos abiertos basados en números y justificaba su combinación con la programación de proyectos Scratch. En esta entrada Ana explica en profundidad algunos de los proyectos recogidos en su estudio Scratch resumiendo sus objetivos, sus características, y el uso que puede hacerse de ellos en el aula en distintos niveles educativos.

Educación infantil

El método ABN en la etapa de infantil podríamos resumirlo en esta frase: jugar con los números utilizando todo tipo de material manipulable: desde sus propios dedos de las manos, pasando por palillos, botones, tapones, regletas… hasta cartas, dados, y otros elementos más gráficos.

Ya con cinco años, empiezan a jugar con la tabla del 100. Para enriquecer todo tipo de materiales, realicé este sencillo proyecto, en el que tienen que ir rellenando los números que faltan a partir de uno dado.

Este otro proyecto, también trabaja la tabla del 100, pero se complica un poco más. Ahora el número que tiene que colocar no lo elige el usuario, sino que es dado al azar, así el niño tendrá que calcular su posición respecto al dado.

Estas actividades se pueden realizar con cartones y fichas, sin embargo es necesario el control del error por parte del profesor. Scratch permite la realización autónoma del alumno, pues corrige el error de inmediato. Además también es conveniente distintos contextos de juego, y Scratch puede ser uno más.

Aquí podéis ver la misma actividad pero con la tabla completa:

Educación primaria

Una actividad que realizan cuando llegan a primaria es la descomposición del número, empezando por los amigos del 10, del 100 y del 1000. Para practicar este cálculo realicé este proyecto con diferentes niveles de dificultad.

Las casitas de descomposición es otra actividad muy interesante. Trabajan mucho este tipo de actividad, descomponiendo una cantidad de múltiples formas utilizando unidades, decenas, centenas y unidades de millar y teniendo en cuenta las relaciones entre ellas: 3 centenas son 30 decenas, 45 decenas son 450 unidades etc… En esta actividad se trabaja mucho el cálculo mental, ya que los niños tienen que sumar y restar mentalmente para encontrar las cantidades correctas en cada casilla. La utilización de Scratch, nos permite generar aleatoriamente tantas casitas como queramos y al alumno trabajar autónomamente sin necesidad de esperar a que el profesor le corrija el ejercicio.

Otra actividad es la de “descubre el número”, esta es más sencilla que la anterior, puesto que aquí solo tienen que sumar.

Y ya empezamos con las sumas, representadas con palillos, en el que el niño es libre de ir pasando las cantidades que considere de un lado al otro.

Cuando ya se ha trabajado con palillos, se pasa al trabajo en rejilla, es decir a la representación gráfica, dejando la misma libertad de ir sumando pequeñas cantidades hasta llegar a la suma total. En este proyecto podemos elegir nuestros propios números, o bien cantidades generadas aleatoriamente.

En la próxima entrada seguiremos conociendo más proyectos desarrollados por Ana para incorporar el trabajo con ABN apoyándonos en juegos programados con Scratch.

By | 2016-10-22T12:31:30+00:00 junio 21, 2016|Tutoriales y recursos|2 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

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