Comenzamos con Scratch en 6º de primaria

/, Noticias/Comenzamos con Scratch en 6º de primaria

Comenzamos con Scratch en 6º de primaria

Son las 9 de la mañana, entran los niños y niñas en la clase preguntando si hoy vamos a usar los ordenadores. Se encuentran con los portátiles cargando al final del aula y se entusiasman. Hoy es un día especial, vamos a trabajar con Scratch.

Para nuestro alumnado que, dada la ubicación del colegio (en el Polígono Sur de Sevilla) cada día convive con escasos recursos y una difícil realidad, se presenta una oportunidad que creo que aún no entienden del todo.

Unas semanas atrás ya habían visto un vídeo de introducción para conocer las posibilidades de la herramienta. Desde entonces, hemos estado trabajando nociones tales como los números enteros, la colocación de puntos en el plano y los ejes cartesianos, todas ellas básicas para poder lanzarnos a programar con Scratch.

Comienza la sesión, todo el alumnado motivado aunque algo nervioso porque aún no les había repartido los portátiles. Y de repente se hace el silencio. Donde cualquier otro día tengo que están recordando que para escuchar hace falta estar en silencio, hoy no es necesario. Están espectantes.

Una vez presento la herramienta y explico rápidamente unas breves nociones de lo que vamos a hacer, reparto los portátiles. Unos tardan en encender, otros fallan en la conexión a internet, otros no saben cambiar el idioma y deciden trabajar en inglés… Y mientras tanto, alguien ya ha empezado a hacer hablar al gato. Incluso hay quien ya lo ha hecho andar y girar!!

 patri1

Todos consiguen realizar el sencillo ejercicio que les he propuesto y, cuando llega el director, que es su maestro de lengua, hacen que el gato nos ponga un mensajito… ESTÁN EMOCIONADOS!!

Esa es la sensación que se experimenta cuando se deja de ser un espectador y se empieza a crear. Utilizan el ordenador de forma distinta. Pueden dar vida a su imaginación y mostrarla al resto. Son los dueños de sus historias, aunque de momento tan solo hagan hablar a un gato…

patri2

Aunque aquí no termina la clase, al día siguiente nada más recibir a mis alumnos y alumnas muchos me cuentan que en casa han estado jugando con Scratch, y han conseguido nuevos logros…

Mi reflexión es que hemos aplicado conocimientos de otras áremas (lengua, matemáticas, …) en el uso de una herramienta que, además de fomentar su capacidad de razonar y su destreza en el uso de las TIC, ha conseguido motivar al alumnado considerablemente. ¿Será la novedad o esta forma de enseñar les engancha?. Dentro de poco lo sabremos…

By | 2016-10-22T12:32:53+00:00 octubre 10, 2013|Experiencias, Noticias|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. inma 18 octubre, 2013 at 19:53 - Reply

    Qué forma más bonita de trabajar con los niñ@s……Ellos van descubriendo los nuevos conocimientos, y al propio tiempo se sienten motivados por la metodología innovadora que utilizas. Ojalà me hubieran enseñado como a ellos. No olvides tenernos al día maestra!!!

  2. Tito Alfonso Terrones Ochoa 5 noviembre, 2013 at 21:23 - Reply

    Si deseas podemos intercambiar experiencia con Scratch.

    Ya hemos participado en un encuentro regional de Scratch y dicto este programa desde el tercer al quinto grado de primaria exclusivamente.

    Es interesante y se pueden desarrollar grandes proyectos.

    Felicitaciones por unirte al grupo de los programadores en Scratch!!!

  3. Patricia Flor Palomares 6 noviembre, 2013 at 01:25 - Reply

    Qué alegría descubrir que hay más gente trabajando con esta herramienta en primaria e interesada en intercambiar experiencias.

    Si te parece, creo que el sitio para intercambiar experiencias puede ser el foro de “Experiencias educativas” habilitado en nuestra web. Pretendemos que sea un punto de encuentro de docentes que, como nosotros, se atreven a cambiar de filosofía en su manera de abordar las clases. En este blog seguiremos escribiendo cómo se va desarrollando la experiencia en Primaria y seguiremos colgando los materiales que vayamos utilizando.

    Gracias!

  4. […] Son las 9 de la mañana, entran los niños y niñas en la clase preguntando si hoy vamos a usar los ordenadores. Se encuentran con los portátiles cargando al fin  […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies