Durante los días 24 y 25 de abril, parte del equipo de Programamos se desplazó a Santiago de Compostela para impartir un curso de Scratch a informáticos y docentes gallegos.

Este curso, organizado por el CPETIG (Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia) con la colaboración de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, ha causado un gran interés en profesorado no universitario y colegiados del CPETIG de toda Galicia, superando la demanda a la oferta (35 plazas disponibles).

TuitCursoSantiago2

La formación, que ha consistido en dos sesiones de 4 horas por las tardes, transcurrieron en las instalaciones del CDTIC (Centro Demostrador TIC de Galicia), un sitio impresionante dotado de la última tecnología y que da una perspectiva de la importancia que dan en Galicia a la formación.

Los medios de comunicación también quisieron hacerse eco del evento. Os dejamos un pequeño reportaje de la Televisión de Galicia.

Pero vamos al grano. ¿Qué hicimos en esos dos días?

Durante la primera sesión fuimos creando videojuegos cada vez más complejos, agregando movimientos, apariencias, sonidos, bucles, condicionales, sincronización de procesos, paralelismo, representación de funciones, variables, listas, … todo muy a nuestro estilo, dando pequeñas explicaciones y dejando que fueran los asistentes los que descubrieran el resto. Y lo mejor es que ¡todos nos aguantaron hasta el final!

Había personas que ya habían trabajo un poco Scratch, pero la mayoría era la primera vez que lo usaban y fue gratificante ver lo que, después de 4 horas de esfuerzo, eran capaces de crear.

En la segunda sesión mezclamos conocimientos avanzados de Scratch (como las abstracciones, los clones, integración de audio y vídeo en videojuegos o las variables cloud) con experiencias e ideas para su integración en el aula.

Fue una tarde llena de trabajo, novedades, ideas, gritos y risas (gracias a Marcos Mata y a Anxos Cabado que, “de forma voluntaria”, realizaron una gran interpretación. Quedará en la memoria de los asistentes).

Como siempre, compartimos todos los materiales. Sabemos que sois muchos gallegos los que os habéis quedado fuera, por lo que ponemos a vuestro alcance las diapositivas del curso y nuestra disposición a responder vuestras dudas a través de nuestro foro.

Nos ha encantado la experiencia, pero sobre todo aportar nuestro granito de arena para fomentar el pensamiento computacional.

Muchas gracias al CPETIG y a la Xunta de Galicia por confiar en nosotros y en especial a todos los asistentes. Esperamos ansiosos vuestros comentarios y nos encantaría saber de vuestros progresos.

Nos despedimos con algunos de vuestros tuits:

TuitCursoSantiago
TuitCursoSantiago1
TuitCPETIGtuitCursoSantigo3

Si necesitas formación de Scratch, en nuestra sección de formación te informamos sobre diferentes opciones.