Esta semana se ha conocido el borrador de selección de funcionarios docentes y, entre otras cuestiones, se señala que “la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente”. Pero, ¿qué es una suficiente competencia digital en el ámbito educativo?

En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, está trabajando en el desarrollo de un “Marco Común de Competencia Digital Docente”, que trata de facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en tareas docentes para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.

En el borrador de este Marco se incluyen 5 áreas de competencia digital:

  1. Información
  2. Comunicación
  3. Creación de contenidos
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas

Y es en el área dedicada a la creación de contenidos donde se incluye la competencia en programación informática, que se define como la capacidad de realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, de entender los principios de la programación, y de comprender qué hay detrás de un programa.

Esta competencia se medirá en tres niveles que responden a las siguientes capacidades:
  • Básico: soy capaz de modificar algunas funciones sencillas de software y de aplicaciones (configuración básica).
  • Intermedio: soy capaz de realizar varias modificaciones a programas y aplicaciones (configuración avanzada, modificaciones básicas de programación).
  • Avanzado: soy capaz de modificar programas (de código abierto), cambiar o escribir el código fuente, programar y codificar en varios lenguajes, entiendo los sistemas y las funciones que hay detrás de los programas.
Si necesitas formación para incluir la programación informática en tu práctica docente, en la sección de formación de Programamos tenemos información sobre diferentes opciones que permitirán que, de forma sencilla y muy divertida, puedas adquirir estas capacidades y comenzar a utilizar este fantástico recurso en tu día a día.

Nosotros estamos absolutamente convencidos de que esta competencia es fundamental para la educación del futuro y del presente, y que un profesorado bien formado y que utilice este recurso con su alumnado estará contribuyendo a una sociedad más creativa, imaginativa, emprendedora y libre, y estará potenciando al mismo tiempo el cambio de modelo productivo que tanto se necesita en este país.

Y a ti, ¿qué te parece esta noticia? ¿Consideras que es necesario acreditar una suficiente competencia digital para poder ser docente?

Imagen de cabecera: Students taking a computerized exam, de Michael Surran, CC-BY-SA