Hace 50 años que el profesor John Kemeny y uno de sus estudiantes crearon el lenguaje de programación BASIC ( Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code1, Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes). El objetivo de este lenguaje era, precisamente, diseñar una herramienta que mejorara la alfabetización digital poniendo a disposición de docentes y estudiantes un lenguaje simple y accesible que cualquiera pudiera aprender de forma rápida y sencilla.
Commodore 64 con BASIC precargado. Imagen Dosya:C64c system.
BASIC fue un lenguaje de programación muy popular hasta los años 90, y muchos de los que ahora nos dedicamos a la informática aprendimos a programar con él, así que esta fecha es muy especial para todos los que somos algo nostálgicos. Si echáis de menos teclear alguno de sus comandos o si no lo conocéis pero queréis entender cómo era la programación hace un tiempo, en este emulador podéis jugar con programas precargados o desarrollar y ejecutar vuestros propios programas en BASIC.
En Programamos utilizamos otras herramientas que nacieron con el mismo propósito que BASIC y que, con el lógico avance de la tecnología, permiten que de forma aún más sencilla niños y niñas sin apenas conocimientos informáticos puedan aprender a programar. Viendo el grado de madurez de lenguajes como Scratch o AppInventor, ¿os imagináis los lenguajes y herramientas que, no ya en 50 años, sino en una o dos décadas, tendrán a su disposición los niños del futuro?
En cualquier caso, desde Programamos no queríamos perder la ocasión de felicitar a BASIC en esta fecha tan señalada. Y, por cierto, pronto tendremos que empezar a pensar en cómo celebrar el 10º cumpleaños de Scratch… 😉
Deja tu comentario