En esta entrada vamos a revisar la información que hay en la red sobre S4A: Scratch for Arduino
S4A es una adaptación del programa Scratch 1.4, realizada por Citilab, para ser usada con Arduino. Arduino se controla con una versión de Scratch modificada mientras en Arduino se ejecuta un programa de comunicación. S4A es una herramienta ideal para iniciarnos en el mundo de los microcontroladores una vez dominamos Scratch, y nos puede servir como puente para luego utilizar Arduino una vez que hemos comprendido el concepto de entradas y salidas, y hemos aprendido a usar una protoboard y a conectar circuitos de entrada (sensores) y salidas (actuadores)
En el vídeo podemos ver una demo sobre su funcionamiento:
A diferencia de Scratch y Arduino, sobre los que la información en la red es muy abundante, en el caso de S4A no es tan sencillo localizar documentación en internet. Es por este motivo que nos hemos decidido a realizar esta recopilación de material.
WEB S4A
La primera fuente de información sobre S4A es la página oficial de sus creadores, Citilab. En ella podemos encontrar una descripción de la la interfaz, especificaciones técnicas, el firmware para Arduino, ejemplos básicos, un taller realizado en la escuela Elisava y cosas más avanzadas como cómo conectarlo a Android o mediante HTTP.
MANUAL DE S4A, de José Manuel Ruiz Gutierrez
Manual en PDF con ejemplos prácticos.
ARDUTEKA
En Arduteka podemos encontrar un apartado para S4A con muchos ejemplos de aplicaciones, realizado por Borja Perez Oñate:
- Como cambiar la configuración de S4A
- Como realizar un juego mediante acelerómetro
- Sensores virtuales
- Creando juego Simon
- Y muchos más…
INSTRUCSTABLES
Web dedicada al DIY (Do it Yourself) encontramos “Como hacer un robot con S4A”
SOFTWARE Y BARRA LIBRE
En esta Web para profesionales de las TIC y usuarios de software libre, encontramos un apartado dedicado a Scratch, Enchanting y S4A.
En ella hay desde una Descripción general, Fichas de S4A, y multitud de ejemplos.
TECNOBLOG
En el blog de Carolina Crespo podemos encontrar también una presentación sobre sensores y S4A y algunos ejemplos de su uso
PROGRAMAMOS
En programamos publicamos recientemente como hacer “Mi primer videojuego con mando con S4A” y estamos decididos a seguir compartiendo con la comunidad artículos, ideas y recursos sobre esta herramienta.
Estamos seguros que debe haber más recursos en Internet que no hemos podido localizar; ¿nos ayudas a encontrarlos?
Hola,
por casualidad me he encontrado con un enlace que contiene información y fichas geniales sobre S4A. Dejo por aquí el enlace:
http://softwareybarralibre.org/?q=content/scratch-enchanting-y-s4a-tres-herramientas-para-divertirse
Un saludo!.
Muchas gracias, Jose Ignacio, está muy bien, lo incluyo, el material es de Borja Pérez el mismo que escribe en Arduteka.
Un saludo
[…] Programamos ya hemos hablado de S4A , que nos parece una herramienta muy interesante si hemos trabajado previamente con Scratch, pero […]
[…] Programamos ya hemos hablado de S4A , que nos parece una herramienta muy interesante si hemos trabajado previamente con Scratch, […]
Hola
Quisiera saber si tienen alguna informacion que a traves de Arduino S4a se pueda conectar una Pantalla HMI, y que software es compatible..
Hola,
Quizás puedas preguntar directamente al equipo de S4A, que tendrán datos concretos sobre esa cuestión. De hecho, quizás se haya hablado de esa cuestión en su lista de correo, que puedes encontrar aquí: https://groups.google.com/forum/#!forum/s4a-community
Saludos!