Hace algún tiempo hablamos en este blog sobre Echidna, un interesante proyecto educativo Open Source que pretende facilitar el acceso a la programación de sistemas físicos a estudiantes de primaria y secundaria. Para ello, sus autores diseñaron y construyeron una placa con varios sensores y actuadores que se conecta sobre un Arduino. Pues bien, el proyecto ha seguido evolucionado en la dirección marcada por el objetivo original: proporcionar un entorno amigable en el que los estudiantes puedan aprender a programar de una manera sencilla y divertida. Y hoy nos sorprenden con varias novedades.

La primera novedad es que han diseñado una nueva placa, a la que han llamado Echidna Black, y que supone una gran mejora sobre la anterior, pues al incorporar un microcontrolador propio, ya no tiene que ser enchufada a ningún Arduino, es decir, se trata de una placa autónoma; solo hay que conectarla a la computadora a través del puerto USB, y comenzar a programarla. Por otro lado, es compatible con la anterior Echidna Shield, así que todos los programas y actividades que hayas preparado para una, sirven para la otra. Pero además incorpora un sensor de temperatura y un micrófono con sistema de preamplificación, ampliando de esta manera el tipo de actividades que podemos elaborar.

La segunda novedad es que ahora se pueden programar ambas placas tanto desde Snap4Arduino como desde EchidnaScratch, usando bloques específicos para el control de los sensores y actuadores de las placas. En Snap4Arduino se ha construido una librería que incorpora estos bloques específicos (gracias a Joan Guillén, @jguille2). Por otro lado, EchidnaScratch es una modificación de Scratch capaz de comunicarse con las placas Echidna y que también ofrece dicho conjunto de bloques específicos. Ambos proyectos persiguen facilitar la entrada en el mundo de la robótica educativa tanto a los más pequeños como a los que están dando sus primeros pasos.

Por último, puedes consultar y explorar más a fondo estas novedades en una nueva web con un diseño más moderno y en la que los contenidos se han reorganizados para facilitar la navegación y acceso a la información. Además han añadido el apartado «A programar«, con la finalidad de recoger en él todas las posibilidades y entornos de programación que puedes usar para programar las placas Echidna.

Para terminar te dejamos este video que ilustra bastante bien muchas de las cosas que puedes hacer con la nueva Echidna Black y el entorno de programación EchidnaScratch. No te lo pierdas, seguro que te va gustar.

Spoiler: El equipo de EchidnaSTEAM está a punto de añadir Inteligencia Artificial con LearningML a su entorno EchidnaScratch. ¿Te imaginas combinar actividades de robótica educativa con Inteligencia Artificial? …