Ya hemos hablado en ocasiones de Scratch Jr, un nuevo proyecto del MIT diseñado con el objetivo de que el alumnado de educación infantil pueda aprender a programar antes incluso de aprender a leer. A la espera de su lanzamiento, hoy queremos contaros cómo va evolucionando su desarrollo.

Tal y como nos cuentan los propios creadores del proyecto en la sección Research Timeline de su web, el desarrollo de esta herramienta, que comenzó en el verano de 2011, se ha dividido en cuatro fases:

  1. Fase 1 (ya completada):
    • Recolección de información de estudiantes y docentes de sus experiencias con el uso de Scratch en aulas de infantil.
    • Desarrollo del primer prototipo de Scratch Jr.
    • Creación de recursos educativos que permita el uso de Scratch Jr en la educación infantil.
  2. Fase 2 (ya completada):
    • Recolección de información de las clases que han usado el prototipo de Scratch Jr y los materiales curriculares.
    • Rediseño del prototipo y de los recursos educativos.
    • Desarrollo y pruebas pilotos de una comunidad virtual de padres y docentes interesados en utilizar Scratch Jr.
  3. Fase 3 (en curso):
    • Recolección de información de las clases que han usado el nuevo prototipo de Scratch Jr y los materiales curriculares.
    • Nuevos cambios en el prototipo y optimización del mismo para su uso con tablets.
    • Desarrollo de una colección de nuevos materiales educativos.
  4. Fase 4:
    • Implementación de una versión para tablets de Scratch Jr y desarrollo de nuevos materiales educativos trabajando con un rango de escuelas mayor.
    • Revisión final de Scratch Jr y de los materiales curriculares.
    • Lanzamiento de Scratch Jr.

Actualmente las dos primeras fases ya han sido superadas y se está trabajando en la tercera etapa. Parece que los plazos marcados se están cumpliendo y que muy pronto tendremos disponible este nuevo programa, pero por el momento tendremos que conformarmos con las capturas de pantalla del prototipo que el equipo de desarrollo presentó en la última conferencia Interaction Design and Children (IDC 2013):

 

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Ya queda menos para poder disfrutarlo en el aula, aunque de momento el uso de Scratch como herramienta didáctica con alumnado de infantil no deja de ser interesante. Salvando las obvias dificultades de uso autónomo por parte del alumnado, el uso guiado por parte del profesorado lo convierte en una herramienta más de acceso al conocimiento, tal y como os contamos en la sección de materiales de infantil.

¡Saludos!

Imagen de cabecera: Scratch Jr.