Junto a mi compañero Alberto Molina el viernes pasado ofrecimos una charla sobre Scratch a unos 80 niños de 2º de primaria (7 u 8 años) del CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla. La experiencia fue magnífica tanto para los alumnos, tal y como nos han transmitido sus maestras, como para nosotros, que pasamos un ratito muy divertido y emocionante… ¡nunca nos habían ovacionado así! 🙂
En esta entrada quiero contar cómo preparamos la charla, las actividades previas que se realizaron en el colegio y los resultados de la misma, por si puede servirle a alguien para animarse a realizar iniciativas de este tipo con estudiantes tan jóvenes.
Tras ponerse en contacto las maestras con nosotros, ya que estaban trabajando la unidad del ordenador en clase, nos pidieron si podíamos enseñarles otros usos del ordenador más allá de los tradicionales. Así que pensamos que deberíamos preparar una sesión que ayudara a los niños a ver que los ordenadores no son máquinas que vienen ya hechas y simplemente las usamos, sino que se pueden tocar, cambiando el esquema de consumidores a creadores. En esta línea pensamos que Scratch, el software de creación de videojuegos desarrollado por el MIT, podría ser la herramienta a utilizar, ya que permite realizar cosas muy vistosas y llamativas de forma muy sencilla. Además, esta aplicación está instalada en los ordenadores de los centros educativos andaluces y los propios estudiantes serían capaces de instalarla y utilizarla en sus casas si así lo desearan. Y, por último, las maestras estaban planteándose la posibilidad de comenzar a utilizar esta herramienta, por lo que la experiencia podría servir para evaluar su uso en clase con estudiantes de estas edades.
Fase I: actividades previas
En lugar de crear los videojuegos que se nos ocurrieran a nosotros, pensamos que podría ser más interesante si utilizábamos personajes e ideas de los propios alumnos, así que las maestras les pidieron que se inventaran un videojuego y que realizaran una redacción en la que describieran el argumento junto con los dibujos de los personajes. Con estos argumentos (¡¡hay que ver qué imaginación tienen a esa edad!!), preparamos la base de varios juegos para terminarlos con ellos durante la sesión.
Imagen 1. Dibujos de los personajes de los videojuegos inventados por los alumnos
Fase II: La sesión
Comenzamos la actividad explicando por qué estábamos allí (ya que las maestras no habían querido contar nada para que fuera una sorpresa) y, para llamar su atención, elegimos un juego que todos conocieran para editarlo y modificarlo a nuestro antojo. El elegido fue esta versión de angry birds para Scratch. Tras enseñárselo y jugar una partida rápida, les mostramos el código del juego y les explicamos que esas instrucciones marcaban el comportamiento de los personajes, y que podíamos modificarlas a nuestro gusto. Y así fuimos preguntándoles qué cosas querían cambiar y realizando modificaciones, como aumentar la velocidad, hacer que los pájaros rebotasen contra las paredes, cambiar los sonidos, provocar explosiones…
A continuación, ya con el público entregado ;-), creamos un par de juegos partiendo de la base que habíamos preparado previamente utilizando los personajes y los argumentos que ellos habían ideado.
Imagen 2. Juego de un hada perseguida por un monstruo
Imagen 4.Juego de las tablas de multiplicar
Y terminamos la sesión con una serie de preguntas para que los estudiantes pudieran resolver las dudas que les hubieran surgido. Durante toda la charla fuimos entregando pegatinas de Scratch que habíamos preparado para que todos los niños pudieran llevarse una a casa.
Fase III: actividades posteriores
Al finalizar la sesión se le hizo entrega de una carta para los padres de los alumnos en la que se explicaba el objetivo de la visita y se les daba información por si estaban interesados en seguir investigando en casa con sus hijos:
Estimados padres y madres, Aprovechando que estos días hemos trabajado una unidad sobre ordenadores y tecnología, en el día de hoy hemos tenido la visita de dos profesores de informática que han colaborado con nosotros en el desarrollo de la actividad "Aprendiendo a programar con scratch". El objetivo de esta actividad es hacer ver a los niños cómo funciona un programa de ordenador, pero hacerlo de una forma divertida y amena mediante la aplicación "scratch" que permite que los niños creen sus propios juegos de manera sencilla. Este tipo de actividades se enmarca dentro de un movimiento global que fomenta un cambio de actitud en los niños frente a la tecnología, para que pasen de ser simples consumidores a creadores. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/07/actualidad/1362689630_904553.html En la actividad de hoy hemos creado varios juegos con la ayuda de los niños y los tendréis a vuestra disposición en el blog del colegio. Si estáis interesados en saber más acerca de este tipo de actividades o si queréis continuar aprendiendo en casa con vuestros hijos podéis visitar el sitio web de scratch: http://scratch.mit.edu
Y durante los días posteriores las maestras han seguido realizando tareas en el colegio relacionadas con la sesión de Scratch. Por ejemplo, han pedido que enviaran una postal a un amigo contándole la experiencia, y les han solicitado también que nos envíen una carta explicándonos lo que les pareció la actividad. Todas las cartas que hemos recibido son muy divertidas, pero hay dos que nos han encantado y de las que os ponemos un pequeño extracto:
Queridos Alberto y Jesús, quiero daros las gracias por todo. Quiero invitaros a un helado. Pago yo.
Hola, Alberto y Jesús. Me gustó mucho lo del otro día. Lo hice en mi casa con mis padres y estaba muy chulo. Hacéis unas cosas chulísimas.
En conclusión, fue una experiencia estupenda de la que disfrutamos muchísimo. Además consideramos que es una forma sencilla de acercar a los estudiantes más jóvenes a las creaciones tecnológicas, fomentando un uso diferente de las TIC. Y, como colofón a la sesión, una de las maestras se ha unido a nuestro equipo para comenzar a utilizar Scratch en el aula, desarrollar materiales educativos para este nivel y contarnos sus experiencias. ¡Mejor imposible!
¡Un saludo!
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