El pasado 2 de febrero celebramos una jornada festiva con motivo del 18º aniversario del artículo ‘Pensamiento computacional’ de Jeannette Wing. Una jornada organizada por URJC, UNED, LearningML y Programamos, en la que también aprovechamos para celebrar otra efeméride, y es que en este 2024 Programamos cumple 10 años como organización sin ánimo de lucro formalmente establecida.

La jornada se celebró en el campus de Madrid Manuel Becerra de la Universidad Rey Juan Carlos, y congregó a muchas de las personas que más han contribuido a que hoy el pensamiento computacional sea una habilidad que se trabaja con rigor desde edades tempranas en colegios e institutos de toda España, así como en muchos otros países. También echamos de menos a colegas y amistades que por diferentes motivos no pudieron acompañarnos, pero seguro que habrá otras oportunidades en el futuro.

Tras la presentación por parte de Patricia Flor y de Gregorio Robles, quienes se encargaron de dar la bienvenida e introducir la jornada, Marcos Román repasó la historia del pensamiento computacional, fundamentalmente desde el punto de vista académico y de investigación, desde el artículo de Wing hasta la actualidad. Y terminó con una mirada al futuro -con menciones a aspectos de la computación cuántica- sorprendente y emocionante a partes iguales.

Jornada pensamiento computacional fotos

 

A continuación fue el turno de José Ignacio Huertas, que compartió cómo y por qué nació Programamos, como una iniciativa de la sociedad civil que buscaba generar debate en la opinión pública sobre la importancia del desarrollo del pensamiento computacional, y repasó algunas de las acciones e hitos de la organización durante la última década. Fue una exposición muy emotiva que nos trasladó a momentos muy bonitos que hemos vivido durante estos años.

Carlos Medina, por su parte, explicó todo el trabajo que el Ministerio de Educación y FP, especialmente a través del INTEF, ha desarrollado hasta la inclusión del pensamiento computacional con un papel muy protagonista en los decretos de enseñanzas mínimas que están hoy en vigor en nuestro país. Quedó muy claro que esta inclusión no es una ocurrencia ni una improvisación, sino la consecuencia de tres lustros de duro trabajo en colaboración con organizaciones docentes, sociedades científicas, empresas, administraciones educativas y otras entidades.

Un momento muy bonito de la jornada fue la presentación de Javier Alvárez, docente de primaria en Andalucía, a quien conocimos en un curso de verano organizado por el INTEF y dirigido por José Ignacio Huertas y Jesús Moreno, en el que Javier se inscribió como participante. Desde entonces hemos seguido las acciones que Javier ha realizado en sus centros educativos, con iniciativas que involucran a toda la comunidad en el desarrollo del pensamiento computacional. En concreto presentó un trabajo sobre la creación de azulejos con Scratch y su posterior diseño e impresión en 3D. Simplemente espectacular.

azulejos

 

Y de nuevo con una conexión muy interesante entre las charlas de la jornada, Estefanía Martín nos habló de un proyecto europeo sobre diversidad e inclusión en el ámbito del pensamiento computacional, con recomendaciones muy útiles a considerar en relación a diferentes dispositivos que se están utilizando en las aulas para trabajar esta habilidad. Una charla que conectó directamente con la iniciativa Código Escuela 4.0 del gobierno de España que había compartido Carlos Medina, que implica la distribución de una partida muy importante a todas las Comunidades Autónomas para la adquisición de equipamiento para los centros, así como el acompañamiento pedagógico del profesorado.

Y así llegó el momento de la merienda, que aprovechamos para charlar de un modo más cercano y distendido, desvirtualizar a personas que nos conocíamos solo de las redes, darnos cuenta de que habíamos coincidido en proyectos e iniciativas previas, abrazar a gente a la que no veíamos desde antes de la pandemia y, en definitiva, disfrutar de un precioso momento en comunidad.

Tras cargar las pilas, la segunda parte la jornada la dedicamos a la inteligencia artificial. Juan David Rodríguez repasó la historia de LearningML, la maravillosa herramienta que ha desarrollado para permitir que estudiantes desde la educación primaria puedan crear sus propios modelos de IA usando aprendizaje automático, para entender de un modo profundo cómo funcionan este tipo de algoritmos de aprendizaje. Su charla concluyó explicando la evidente conexión entre el pensamiento computacional y la IA.

Ese fue el momento de Javier Ideami, que nos proyectó su película Hamelin 77:

 

Tras la proyección, que generó una gran emoción, tuvimos un debate con preguntas y comentarios sobre el futuro de la IA y su impacto en la sociedad, sobre las limitaciones y problemas de los sistemas actuales, así como los hitos que son necesarios para dar el siguiente paso en el desarrollo de agentes autónomos inteligentes. Pero el bueno de Javier todavía tenía dos sorpresas más: por un lado, comunicó a todos los asistentes que una vez termine el circuito de festivales, será posible proyectar en nuestras clases H77 para poder ver la película con el alumnado y debatir sobre estas cuestiones; pero además tuvimos el inmenso privilegio de poder ver en total primicia el trailer de su nueva película, IDA, que también se centra en aspectos relacionados con el impacto de la IA. Un broche maravilloso para una jornada inolvidable.

Aunque inicialmente habíamos planificado terminar la sesión con un debate moderado por Mari Luz Aguado, el inminente nacimiento de su hija Elena -futura programadora, sin duda ;-D- hizo que cambiáramos de planes.

En definitiva, se trató de una jornada llena de ideas, propuestas, desvirtualizaciones, debates y mucha emoción, así que ya estamos pensando en una excusa para encontrarnos de nuevo. Esperamos que en la próxima podamos contar  también contigo.