Programado para bailar

//Programado para bailar

Programado para bailar

Siguiendo con el trabajo que estamos realizando con el alumnado de secundaria del IES Gonzalo Nazareno, a través del cual los estudiantes están aprendiendo a programar, hoy hemos dedicado la clase a la actividad “programado para bailar”. Esta actividad (planificada gracias al libro  A design-based introduction to computational thinking with Scratch) consiste en lo siguiente:

1. Se han formado cuatro parejas, de manera que cada pareja está compuesta por alguien que va a dar instrucciones (guía) y alguien que va a recibir instrucciones (guiado).

2. Los miembros de las parejas que que serán guiados no pueden visualizar el vídeo que le ha sido asignado.

3. Cada guía debe describir a su compañero de pareja (¡usando sólo palabras!) cómo realizar la secuencia de pasos de baile mostrada en el vídeo.


Dance #1 from ScratchEd on Vimeo.
Dance #2 from ScratchEd on Vimeo.

Video #3 from ScratchEd on Vimeo.

Video #4 from ScratchEd on Vimeo.

 

La verdad es que la actividad ha sido muy divertida y muy instructiva, y el debate final, en el que hemos tratado de contestar las siguientes cuestiones, también ha resultado muy enriquecedor:

  • ¿Qué tiene de complicado y de sencillo ser el compañero guía?
  • ¿Qué tiene de complicado y de sencillo ser el compañero guiado?
  • ¿Qué tiene de complicado y de sencillo ser el observador?
  • ¿Cómo se relaciona esta actividad con lo que estamos haciendo con Scratch?

 

A partir de ahora, cuando nuestros personajes no hagan lo que nosotros esperábamos no utilizaremos más la frase “¡es que no me hace caso!”, ya que nos daremos cuenta de que el problema debe encontrarse en la secuencia de  instrucciones que hemos utilizado.

Imagen de cabecera de Scotto Bear

By | 2016-10-22T12:32:54+00:00 mayo 6, 2013|Tutoriales y recursos|0 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies