Desde comienzos de año en Reino Unido se ha lanzado una iniciativa  llamada Campaña por la alfabetización digital con la que se pretende recopilar materiales, ideas originales, proyectos, etc., relacionados con la enseñanza de la informática y las comunicaciones.

Esta campaña comenzó tras unas declaraciones del responsable de educación del gobierno británico, Michael Gove, en las que afirmaba que el curriculum de la asignatura de informática es tan malo que “los estudiantes están completamente aburridos aprendiendo a usar Word y Excel con profesores que también están aburridos”. Además, propuso que los profesores de informática tuvieran libertad a la hora de diseñar el contenido de las asignaturas, animándolos a colaborar para crear un curriculum base común, y terminó su declaración con ejemplos futuristas de cómo querría que fuera la enseñanza de la informática en unos años: “Podríamos tener estudiantes de 11 años capaces de crear aplicaciones informáticas secillas en 2D utilizando una herramienta del MIT llamada Scratch

[…] A los 16, podrían entender conceptos de lógica formal que actualmente sólo se enseñan en cursos universitarios y escribir sus propias aplicaciones para smartphones”. 


Intro to Scratch from ScratchEd on Vimeo.

 

Esta campaña de alfabetismo digital me ha servido para conocer el libro A design-based introduction to computational thinking with Scratchde Karen Brennan, que es una guía magnífica para utilizar Scratch en un curso de introducción a la programación.

Basándome en este libro, he comenzado a preparar una serie de presentaciones que utilizaré en mis clases y que voy a ir publicando en la sección de materiales de esta web. Espero que puedan resultar de utilidad para alguien que quiera comenzar a usar esta herramienta.

¡Saludos!