Hace unas semanas planteamos una encuesta a nuestra comunidad en la que preguntábamos acerca de los problemas detectados en los estudiantes que aprenden a programar con Scratch. Hoy os mostramos los resultados de la encuesta con las respuestas de la comunidad:

NivelFigura 1. Nivel educativo en el que se enseña a programar con Scratch

problemasFigura 2. Problemas detectados

En general, los mayores problemas se presentan por la falta de costumbre de los estudiantes a la hora de planificar el trabajo mediante una fase previa de análisis y diseño, la repetición de código entre programas, la sincronización de procesos y el uso de las variables para mantener información de los proyectos.

Estos resultados, que son similares a los que se han obtenido en diferentes estudios, pueden indicar que es necesario modificar la forma en la que enseñamos determinados conceptos y metodologías. En Programamos estamos colaborando con la Univeridad Rey Juan Carlos en un proyecto que va en esta línea, y esperamos poder contaros novedades muy pronto.

Muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de contestar la encuesta. Poco a poco estamos formando una comunidad muy enriquecedora para todos.

¡Saludos!