Resultado de la encuesta sobre problemas de aprender a programar con Scratch

//Resultado de la encuesta sobre problemas de aprender a programar con Scratch

Resultado de la encuesta sobre problemas de aprender a programar con Scratch

Hace unas semanas planteamos una encuesta a nuestra comunidad en la que preguntábamos acerca de los problemas detectados en los estudiantes que aprenden a programar con Scratch. Hoy os mostramos los resultados de la encuesta con las respuestas de la comunidad:

NivelFigura 1. Nivel educativo en el que se enseña a programar con Scratch

problemasFigura 2. Problemas detectados

En general, los mayores problemas se presentan por la falta de costumbre de los estudiantes a la hora de planificar el trabajo mediante una fase previa de análisis y diseño, la repetición de código entre programas, la sincronización de procesos y el uso de las variables para mantener información de los proyectos.

Estos resultados, que son similares a los que se han obtenido en diferentes estudios, pueden indicar que es necesario modificar la forma en la que enseñamos determinados conceptos y metodologías. En Programamos estamos colaborando con la Univeridad Rey Juan Carlos en un proyecto que va en esta línea, y esperamos poder contaros novedades muy pronto.

Muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de contestar la encuesta. Poco a poco estamos formando una comunidad muy enriquecedora para todos.

¡Saludos!

By | 2016-10-22T12:32:46+00:00 marzo 7, 2014|Noticias|0 Comments

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

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