Tynker ha lanzado una ‘app’ para iPad que pretende enseñar conceptos básicos de programación a niños y jóvenes. Esta empresa ya contaba con un sistema de aprendizaje online para aprender programación y desarrollar el pensamiento computacional, ofreciendo cursos listos para que los centros escolares puedan utilizarlos con precios entre 30 y 50 dólares por estudiante, con una comunidad de usuarios de alrededor de 8.000 colegios y 6 millones de alumnos en Estados Unidos.

La ‘app’ se basa en un conjunto de puzles que deben resolverse arrastrando y uniendo piezas con una interfaz muy similar a la de Scratch. La aplicación puede descargarse de forma gratuita e incluye 20 puzles con los que los estudiantes pueden acercarse al mundo de la programación y conocer los conceptos y estructuras básicas. Sin embargo, una vez superados los primeros puzles es necesario comprar nuevos packs, que cuestan alrededor de 2 euros.

En Programamos hemos probado los primeros 20 puzles y estamos satisfechos con su rendimiento, su usabilidad y su potencial como herramienta educativa, ya que al resolver los diferentes niveles, que están organizados de forma incremental respecto a su dificultad, se trabajan los conceptos básicos del pensamiento computacional:

  • Se aprende a abordar un problema dividiéndolo en partes más pequeñas.
  • Se trabajan los conceptos de instrucción y secuencia de instrucciones.
  • Se desarrolla el pensamiento lógico.
  • Se ponen en práctica las estructuras de control básicas de la programación.
  • Se aprende a depurar programas, tratando de localizar los errores cometidos, comprender su causa y solucionarlos.


Referencias:

Tynker iPad app launched today
Tynker is the latest app aiming to teach kids to code