Hace unas semanas hablábamos de la posibilidad de utilizar Scratch en tabletas, de los planes para el desarrollo de Scratch Jr y de su transición a HTML5. Mientras tanto, existe una alternativa muy interesante para programar en tabletas llamada Pocket Code.

La universidad de Tecnología de Graz, en Austria, ha creado un lenguaje de programación libre y visual inspirado en Scratch con el que es posible programar, remezclar y ejecutar aplicaciones directamente en smartphones y tablets, sin necesidad de usar un PC. Actualmente existe una versión para Android totalmente funcional, pero están desarrollando versiones para Windows Phone, iPhones y otros dispositivos que están basadas en HTML5. Por tanto, en un futuro cercano, los programas creados con Pocket Code podrán ser ejecutados sin necesidad de realizar cambios en todo tipo de tablets y teléfonos

Al igual que Scratch, Pocket Code tiene su propio sitio web en el que se pueden compartir programas, explorarlos, descargarlos o remezclarlos, ya que todos los programas se comparten con una licencia libre.

Por el momento, Pocket Code no tiene implementados todos los bloques de Scratch, pero viendo el ritmo de desarrollo que llevan y el número de colaboradores (más de 200 en la última versión) parece que pronto los tendrán listos. Sin embargo, sí se incorpora la posibilidad de utilizar sensores y funcionalidades propias de los dispositivos móviles, como la inclinación o el acelerómetro. De hecho, en este vídeo se puede ver cómo programar una brújula en un minuto:

 

En la lista de tareas próximas del proyecto se encuentra la posibilidad de ejecutar aplicaciones Scratch 2.0 (incluyendo soporte para Lego Mindstorms, Arduino, etc.), la de incluir soporte de más sensores y actuadores de dispositivos móviles (como el GPS, la vibración, el flash, la cámara…) y, tal y como mencionábamos previamente, que todos los proyectos que se suban a la web se puedan reproducir de forma automática en todas las plataformas.

Nosotros ya hemos probado Pocket Code en nuestras tablets y creemos que se trata de una alternativa muy interesante mientras el equipo de desarrollo de Scratch continua avanzando en su migración a HTML5, aunque aún tiene que mejorar algo el rendimiento y la resolución en tablets de más de 7”.

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés por si os animáis a probar esta solución:

¡Saludos!