Mitch Resnick, el director del proyecto Scratch y pupilo de Seymour Papert, ha compartido de primera mano la historia de cómo nació el gato de Scratch y cómo se convirtió en el principal personaje de la plataforma de programación.

Según cuenta el propio Resnick, al principio tenían en mente que la mascota de Scratch fuera un personaje de fantasía. Así que el dibujante contratado les presentó algunos bocetos como estos:

El equipo de Scratch no estaba muy convencido con estas primeras propuestas, así que le pidieron al dibujante nuevas ideas. Los que sois usuarios habituales de Scratch reconoceréis en las siguientes propuestas a Gobo, que a punto estuvo de convertirse en el personaje principal de Scratch.

Sin embargo, antes de tomar la decisión definitiva quisieron explorar la posibilidad de que la mascota fuera un animal real. Y debido a la conexión entre «Scratch» (entre otras acepciones significa «arañar») y los gatos, probaron con algunos dibujos de gatos.

La propuesta de la esquina inferior izquierda les llamó la atención, puesto que les recordó a un personaje de dibujos animados, así que siguieron explorando esa opción hasta que dieron con una que les encantó. Seguro que reconocéis al gato de Scratch en la propuesta de la fila superior en el medio, ¿verdad?

Y así fue como, tras varias iteraciones y tras explorar varias ideas diferentes, el ya archifamoso gato se convirtió en el personaje principal de Scratch.