Con este artículo inauguramos una sección en la que vamos a conocer a grandes pioneros de la informática de España. En concreto hoy vamos a hablaros de Ramón López de Mántaras, que puede ser considerado como uno de los «padres» de la inteligencia artificial en España y es, sin duda, una de las grandes figuras de este campo en todo el mundo.

Así lo atestiguan los múltiples premios internacionales y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, como el prestigioso Robert S. Engelmore Memorial Award que otorga la American Association of Artificial Intelligence, siendo la única persona europea que lo ha recibido hasta la fecha; el Distinguished Service Award de la European Association of Artificial Intelligence; o el IJCAI Donald E. Walker Distinguished Service Award, entre otros muchos. Aunque quizás el reconocimiento que más ilusiona a Ramón López de Mántaras fue el Premio Nacional de Investigación en 2018, ya que el jurado destacó en el acta de entrega que es un pionero que ha creado escuela en España:

Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Premiado Ramón López de Mántaras, informático, físico y profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC). Unánimemente, el jurado le otorga el Premio “por ser pionero en la investigación en una amplia gama de áreas de Inteligencia Artificial, especialmente el reconocimiento de patrones y el razonamiento basado en casos, lo que lleva a aplicaciones novedosas en el diseño, diagnóstico y música, y por su amplio liderazgo internacional y servicio para la comunidad en Inteligencia Artificial”. Es el primer científico en el campo de la Inteligencia Artificial en haber recibido premios muy relevantes de las tres principales asociaciones internacionales específicas de esta área y, según el jurado, “se puede afirmar que ha creado escuela en España en el campo de la Inteligencia Artificial y ha situado a nuestro país en el mapa internacional de dicho sector”.


Uno de los hitos que demuestra que es un pionero en el campo de la inteligencia artificial en España y en Europa es el desarrollo del primer sistema experto de nuestro país, y uno de los primeros del continente, que desarrolló en 1980 cuando trabajaba en el Centro Tecnológico IKERLAN en Mondragón (Guipúzcoa). El trabajo se recoge en el informe «Sistema de Ayuda al Diseño de Transformadores Trifásicos de Alta Potencia» cuya portada podéis ver en la siguiente imagen.

 



Su trabajo actual se centra en el aprendizaje automático y las aplicaciones de la inteligencia artificial en la música. Os recomendamos especialmente la lectura de su texto La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional, en el que aborda la posibilidad de conseguir creatividad computacional mediante programas informáticos capaces de replicar aspectos de comportamiento creador artístico, y reflexiona acerca de la reciente tendencia democratizadora de la creatividad, que consiste en asistir y aumentar la creatividad humana.

 

 

El objetivo de los artículos de esta sección que hoy comenzamos es que conozcamos algo más nuestra historia. Para que cuando pensemos en los pioneros de la informática, no nos vengan a la cabeza solamente las personalidades más mediáticas promovidas por los medios estadounidenses, sino que también pensemos en grandes figuras de nuestro país que son líderes mundiales en sus campos y han contribuido, y contribuyen, al avance de esta disciplina. Por eso hemos comenzado con Ramón López de Mántaras, una apuesta segura, al ser un referente del mundo de la IA.

La imagen de cabecera se ha tomado del artículo ¿Quién teme a los robots?,
una entrevista de Pachi Lanzas publicada en El Plural