Sobre el nuevo curriculum de informática en primaria en Reino Unido

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Sobre el nuevo curriculum de informática en primaria en Reino Unido

Tras dos años de trabajo desde las declaraciones de Michael Gove, responsable de educación del gobierno británico, en las que afirmaba que era necesario modificar el curriculum y la metodología de la enseñanza de la informática en Reino Unido, a partir de septiembre entra en vigor el nuevo curriculum de esta disciplina, cuyo objetivo fundamental es “ofrecer una formación informática de calidad que prepare a los estudiantes para que puedan usar el pensamiento computacional y la creatividad para entender y cambiar el mundo que les rodea”.

Los objetivos principales del nuevo curriculum de primaria tratan de asegurar que el alumnado sea capaz de:
  • Entender y aplicar los principios fundamentales y los conceptos de la informática, incluyendo la abstracción, la lógica, los algoritmos y la representación de la información.
  • Analizar problemas en términos computacionales, y tener experiencia práctica escribiendo programas informáticos para solucionarlos.
  • Evaluar y aplicar tecnologías informáticas de manera analítica para resolver problemas, incluyendo tecnologías novedosas o con las que no se encuentre familiarizado.
  • Comportarse como usuarios responsables, competentes, con confianza y creativos de tecnologías de la información y la comunicación.

De estos objetivos generales se derivan los contenidos que deben impartirse en cada etapa de primaria. Así, en la primera etapa (Key Stage 1), que equivale a los dos primeros cursos de primaria en España (edades entre 5 y 7 años), los estudiantes deberán trabajar estos puntos:

  • Comprender lo que son los algoritmos; cómo los algoritmos son implementados en programas en dispositivos digitales; y que los programas se ejecutan siguiendo una serie de instrucciones precisas.
  • Crear y depurar programas simples.
  • Usar el razonamiento lógico para predecir el comportamiento de programas simples.
  • Utilizar la tecnología para crear, organizar, almacenar, manipular y obtener contenido digital.
  • Reconocer usos comunes de las tecnologías de la información más allá de la escuela.
  • Usar la tecnología forma segura y respetuosa, manteniendo privada la información personal; indentificar dónde acudir para encontrar ayuda y soporte cuando tengan alguna sospecha sobre un contenido o un contacto en Internet.
En la segunda etapa, equivalente a los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de primaria en nuestro país (entre 7 y 11 años), los contenidos a trabajar son los siguientes:
  • Diseñar, escribir y depurar programas que consiguen objetivos específicos, incluyendo el control o la simulación de sistemas físicos; resolver problemas descomponiéndolos es partes más pequeñas.
  • Usar estructuras de secuencia, selección y repetición en los programas; trabajar con variables y distintas formas de entrada y salida de datos.
  • Utilizar el razonamiento lógico para explicar la forma en que trabajan algoritmos sencillos y para detectar y corregir errores en algoritmos y programas.
  • Comprender el funcionamiento de las redes de computadoras, incluyendo Internet; cómo pueden ofrecer múltiples servicios, como el www; y las oportunidades que ofrecen para la comunicación y la colaboración.
  • Usar tecnologías de búsqueda de manera efectiva; ser conscientes de que los resultados son seleccionados y ordenados; ser perceptivo al evaluar contenidos digitales.
  • Seleccionar, usar y combinar distintos tipos de software (incluyendo servicios de internet) en diferentes dispositivos digitales para diseñar y crear programas, sistemas y contenido que consiga objetivos determinados, incluyendo la recolección, análisis, evaluación y presentación de datos e información.
  • Utilizar la tecnología de forma segura, respetuosa y responsable; reconocer comportamientos aceptables e inaceptables; identificar diferentes medios para informar sobre preocupaciones respecto a contenidos o contactos.

Desde programamos nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿qué os parece este curriculum? ¿Consideráis factible impartir estos contenidos en esos niveles educativos? ¿Os parece exportable a nuestro país? ¿Echáis algo en falta?

Imagen de cabecera: Pre-School Computers de MTSOfan

By | 2016-10-22T12:32:48+00:00 febrero 10, 2014|Investigación|4 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

4 Comments

  1. […] de la informática como piedra angular. El objetivo es educar a los menores para que gracias al pensamiento computacional y la creatividad (que no se olvide la creatividad) puedan solucionar los problemas del mundo que les […]

  2. […] como discutíamos en Programamos hace unos meses, a partir de este próximo curso todos los centros públicos de Reino Unido, tanto […]

  3. […] ofimática tenía un papel protagonista, por la asignatura Computing, de la que ya hicimos un análisis de sus contenidos, que se impartiría de forma obligatoria desde primero de primaria. ¿Cómo está siendo la […]

  4. […] El panorama del Pensamiento Computacional en otros países y en otras comunidades de España se plantea a grandes rasgos en dos líneas. La primera, es el caso claro de Inglaterra, que han creado una asignatura denominada “computación”, al sustituir en 2014 la antigua asignatura ICT, en la que la ofimática tenía un papel protagonista, de la que los compañeros de la comunidad Programamos en un artículo ofrecen un análisis de sus contenidos en este enlace: análisis de sus contenidos. […]

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