Tras dos años de trabajo desde las declaraciones de Michael Gove, responsable de educación del gobierno británico, en las que afirmaba que era necesario modificar el curriculum y la metodología de la enseñanza de la informática en Reino Unido, a partir de septiembre entra en vigor el nuevo curriculum de esta disciplina, cuyo objetivo fundamental es “ofrecer una formación informática de calidad que prepare a los estudiantes para que puedan usar el pensamiento computacional y la creatividad para entender y cambiar el mundo que les rodea”.

Los objetivos principales del nuevo curriculum de primaria tratan de asegurar que el alumnado sea capaz de:
  • Entender y aplicar los principios fundamentales y los conceptos de la informática, incluyendo la abstracción, la lógica, los algoritmos y la representación de la información.
  • Analizar problemas en términos computacionales, y tener experiencia práctica escribiendo programas informáticos para solucionarlos.
  • Evaluar y aplicar tecnologías informáticas de manera analítica para resolver problemas, incluyendo tecnologías novedosas o con las que no se encuentre familiarizado.
  • Comportarse como usuarios responsables, competentes, con confianza y creativos de tecnologías de la información y la comunicación.

De estos objetivos generales se derivan los contenidos que deben impartirse en cada etapa de primaria. Así, en la primera etapa (Key Stage 1), que equivale a los dos primeros cursos de primaria en España (edades entre 5 y 7 años), los estudiantes deberán trabajar estos puntos:

  • Comprender lo que son los algoritmos; cómo los algoritmos son implementados en programas en dispositivos digitales; y que los programas se ejecutan siguiendo una serie de instrucciones precisas.
  • Crear y depurar programas simples.
  • Usar el razonamiento lógico para predecir el comportamiento de programas simples.
  • Utilizar la tecnología para crear, organizar, almacenar, manipular y obtener contenido digital.
  • Reconocer usos comunes de las tecnologías de la información más allá de la escuela.
  • Usar la tecnología forma segura y respetuosa, manteniendo privada la información personal; indentificar dónde acudir para encontrar ayuda y soporte cuando tengan alguna sospecha sobre un contenido o un contacto en Internet.
En la segunda etapa, equivalente a los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de primaria en nuestro país (entre 7 y 11 años), los contenidos a trabajar son los siguientes:
  • Diseñar, escribir y depurar programas que consiguen objetivos específicos, incluyendo el control o la simulación de sistemas físicos; resolver problemas descomponiéndolos es partes más pequeñas.
  • Usar estructuras de secuencia, selección y repetición en los programas; trabajar con variables y distintas formas de entrada y salida de datos.
  • Utilizar el razonamiento lógico para explicar la forma en que trabajan algoritmos sencillos y para detectar y corregir errores en algoritmos y programas.
  • Comprender el funcionamiento de las redes de computadoras, incluyendo Internet; cómo pueden ofrecer múltiples servicios, como el www; y las oportunidades que ofrecen para la comunicación y la colaboración.
  • Usar tecnologías de búsqueda de manera efectiva; ser conscientes de que los resultados son seleccionados y ordenados; ser perceptivo al evaluar contenidos digitales.
  • Seleccionar, usar y combinar distintos tipos de software (incluyendo servicios de internet) en diferentes dispositivos digitales para diseñar y crear programas, sistemas y contenido que consiga objetivos determinados, incluyendo la recolección, análisis, evaluación y presentación de datos e información.
  • Utilizar la tecnología de forma segura, respetuosa y responsable; reconocer comportamientos aceptables e inaceptables; identificar diferentes medios para informar sobre preocupaciones respecto a contenidos o contactos.

Desde programamos nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿qué os parece este curriculum? ¿Consideráis factible impartir estos contenidos en esos niveles educativos? ¿Os parece exportable a nuestro país? ¿Echáis algo en falta?

Imagen de cabecera: Pre-School Computers de MTSOfan