Países que han introducido la programación en la escuela

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Países que han introducido la programación en la escuela

El pasado domingo el ministro de educación de Francia, Benoît Hamon,  explicó en una entrevista en Le Journal de Dimanche cómo se introducirá la enseñanza de la programación en las escuelas francesas a partir del próximo curso, algo que ya había mencionado el presidente Hollande el pasado mes de febrero cuando afirmó que se realizaría de forma “progresivamente generalizada”. Hamon explicaba en la entrevista que se incorporarán asignaturas optativas tanto en primaria como en secundaria para que los escolares sean capaces de entender el código fuente de un programa, conocer los pilares fundamentales de la programación y, finalmente, desarrollar sus propias aplicaciones.

De esta forma, Francia se une al grupo de países que ya han comenzado a introducir la programación en el curriculum o que van a hacerlo en el futuro más próximo. ¿Cuáles son estos países?

https://www.youtube.com/watch?v=x9kZGfW7tZc

¿Y cuál es la situación en España?

En nuestro país hay un buen número de docentes que lleva mucho tiempo enseñando a programar a su alumnado, pero hasta el momento se trataban de iniciativas individuales que no estaban promovidas desde las administraciones públicas. Sin embargo, se están comenzando a dar pasos en este sentido y ya hay varias Comunidades Autónomas que quieren generalizar estas enseñanzas y que han comenzado a impartir formación a sus docentes y a desarrollar distintas iniciativas.

  • Quizás el caso que más repercusión ha tenido es el programa mSchools, una iniciativa mixta pública-privada impulsada por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el ayuntamiento de Barcelona y la GSMA, que incorpora la programación de aplicaciones para dispositivos móviles en una asignatura optativa de 4º ESO.
  • No obstante, es Navarra la primera región española que, de manera generalizada, impartirá programación en la escuela a partir del próximo curso a todos los alumnos de 4º y 5º de primaria en la asignatura de matemáticas. Para formar a sus docentes ha preparado un curso de verano y un curso online que se impartirá en los próximos meses, iniciativas formativas en las que participará Programamos.

Otras CCAA, como Galicia, han comenzado a impartir formación a sus docentes, pero no tenemos noticias de que vayan a promover o forzar la introducción de esta disciplina en sus curriculum.

¿Y el Ministerio de Educación?

En el Ministerio de Educación se está dando una situación algo compleja de entender. Mientras se ofrece formación para docentes en esta disciplina, tanto en los cursos de verano como en los cursos de formación en red que organiza el INTEF, y la LOMCE en su preámbulo destaca la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías en el curriculum, lo cierto es que la enseñanza de la tecnología en general y la programación en particular no parece que sea una prioridad, tal como describe la Plataforma Estatal de Profesores de Tecnología en este artículo.

Y tú, ¿conoces otros países o regiones que estén promoviendo la enseñanza de la programación?

La imagen de cabecera es una obra derivada de ” Whole world – land and oceans by NASA/Goddard Space Flight Center”

[Public domain], via Wikimedia Commons.

By | 2016-10-22T12:32:31+00:00 julio 18, 2014|Investigación|1 Comment

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

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