El año pasado os hablamos del proyecto Modelar en la escuela, una iniciativa que pretende acercar el mundo de los diagramas y el modelado a la educación primaria y secundaria, como un instrumento que permite mejorar el aprendizaje en cualquier materia. Se trata de un proyecto que han desarrollado 3 universidades europeas en Austria, Finlandia y España (con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos), y en el que más de 550 estudiantes y 18 docentes españoles se animaron generosamente a participar en la fase de investigación. Hoy os resumimos el primer artículo que se ha publicado sobre esta investigación.

 

¿Cómo se desarrolló la investigación?

El alumnado participante, antes de comenzar con la intervención, realizó un test inicial para medir sus habilidades de modelado. A continuación, durante varias semanas estuvieron trabajando en el aula incorporando actividades de modelado conectadas con diferentes áreas del currículo. El siguiente vídeo muestra una de estas actividades:

 

Y finalmente, tras varias semanas de trabajo, los estudiantes volvieron a realizar un test, lo que permitió medir el impacto del proyecto en las habilidades y conocimientos de modelado.

¿Cuáles fueron los resultados?

La siguiente tabla refleja los resultados obtenidos en la prueba inicial y final a la hora de identificar correctamente si diferentes elementos pueden ser considerados como un modelo:

Pre-test Post-test
Coche de juguete 67 81
Oreja de plástico 41 70
Canguro 65 85
Elaboración de una cerveza 59 64
Foto de una célula 47 60
Ecuación química 50 74
Diagrama de un átomo 58 80
Gráfico de lluvias mensuales 66 76
Media 56 78

 

Como puede observarse, el acierto medio en la prueba inicial fue del 56%, mientras que este ascendió a un 78% en la prueba final, lo que demuestra que el alumnado mejoró sus conocimientos sobre modelado con las actividades del proyecto.

El test contenía otras secciones que pueden leerse en el artículo que resume la investigación, pero quizás más importante y significativa es la opinión del profesorado participante. Así, tal como puede verse en la siguiente figura, la mayor parte de los docentes piensan que, en efecto, el alumnado desarrolló sus habilidades de modelado durante el proyecto y que, además, estuvo motivado, fue divertido y le resultó relativamente fácil realizar las actividades.

 

Opinión profesorado participante modeling

De hecho, más del 83% del profesorado participante afirmaba en la encuesta final que durante el siguiente curso utilizarían en sus clases actividades de modelado, con un 17% que se lo estaba pensando y ni una sola respuesta negativa a esta cuestión.

Estos resultados son muy interesantes, puesto que hasta la fecha se ha considerado el modelado como una habilidad de alto nivel, compleja, que debería comenzar a enseñarse a nivel de grado o incluso de máster. Y este proyecto ha demostrado que puede trabajarse con éxito ya desde la educación primaria.

No obstante, se trata de un trabajo preliminar y, en consecuencia, habrá que seguir investigando para obtener conclusiones más claras sobre hasta qué punto puede usarse el modelado en la escuela, como se pueden adaptar las actividades a diferentes edades o asignaturas, y cómo pueden evaluarse estas habilidades de un modo más sistemático.

Como siempre, este trabajo no habría sido posible sin la generosidad del profesorado y del alumnado participante, a quienes aprovechamos para agredecer su trabajo y esfuerzo, y a felicitarles por su profesionalidad.

Para saber más:

J. Moreno-León, C. Chushig and G. Robles, «Modeling At School – On the Benefits and Skill Development of the Use of Modeling Diagrams at School«, 2022 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2022, pp. 451-457, doi: 10.1109/EDUCON52537.2022.9766646.