¿Qué es el pensamiento computacional?

//¿Qué es el pensamiento computacional?

¿Qué es el pensamiento computacional?

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Otras definiciones de pensamiento computacional han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces. Entre las más aceptadas se encuentran la de Aho y la de la Royal Society:

  • El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
  • El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

Una iniciativa muy interesante en relación a la definición del pensamiento computacional es la promovida por  la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), que han colaborado con líderes del mundo de la investigación y la educación superior, la industria y la educación primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.

Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

El objetivo fundamental de Programamos es, precisamente, promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional. Sin embargo, es posible desarrollar el pensamiento computacional de nuestros estudiantes desde cualquier disciplina y haciendo uso de otros recursos educativos, no solo a través de la programación.

Por tanto, hemos decidido dedicar la próxima semana a publicar una serie de artículos con ideas, recursos y materiales para trabajar el pensamiento computacional en diferentes asignaturas.

Imagen de cabecera: Architecture of Spaun

By | 2016-10-22T12:32:45+00:00 marzo 23, 2014|Investigación|14 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

14 Comments

  1. […] ha llamado la atención ver bloques avanzados de Scratch, que requieren un cierto desarrollo del pensamiento computacional,  pero que han sido perfectamente adaptados para que puedan ser comprendidos y usados por los más […]

  2. […] Pensamiento computacional: desde hace algún tiempo se viene insistiendo mucho en lo importante que es enseñar a programar a nuestros estudiantes, “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” Wing (2006) citado por Moreno León (2014), puede ampliarse la información en este enlace, ¿qué es el pensamiento computacional? […]

  3. […] efectivo, motivador y altamente educativo es el de la programación y la robótica en el aula. El pensamiento computacional (método por el cual los programadores informáticos descomponen una tarea compleja en múltiples […]

  4. […] En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.  […]

  5. […] es el pensamiento computacional?”. [En Línea]. Programamos: videojuegos y apps. Disponible en: http://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/ [Consulta […]

  6. […] ¿Qué es el pensamiento computacional? […]

  7. […] ello, con estos talleres queremos fomentar en nuestro alumnado de secundaria el pensamiento computacional a través de la programación, un aspecto fundamental en la era digital en la que vivimos. Pero […]

  8. […] es así que ahora se habla de “pensamiento computacional” (artículo original de Jeannette Wing) que promueve adoptar el enfoque informático para la […]

  9. […] sino porque en el proceso de aprender a programar se desarrollan una serie de habilidades, como el pensamiento computacional, que son fundamentales para cualquier estudiante sin importar el campo en el que vaya a desarrollar […]

  10. […] para que niños y niñas puedan fomentar su creatividad y aprender los conceptos básicos del pensamiento computacional mientras se divierten creando su propia […]

  11. […] el pensamiento computacional en las clases de física Previous […]

  12. […] Para mas información de que es pensamiento computacional oprima aquí. […]

  13. BLOG CEIP SAN ISIDRO 9 febrero, 2017 at 13:58 - Reply

    […] de alumnos y profesores y las expectativas que se abren para continuar fomentando el “pensamiento computacional” en nuestro centro. Como consecuencia de nuestra participación en este evento, hemos […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies