Una de las cosas que más disfrutamos en Programamos es conocer docentes que están haciendo cosas interesantes con la tecnología y poder establecer nuevos proyectos y colaboraciones. El artículo de hoy es precisamente una contribución de Francisco Javier Martínez Urda, un profesor del IES las Salinas de Fuengirola (Málaga) que hace cosas espectaculares con sus estudiantes aprovechando las oportunidades que ofrece el diseño 3D. Y Francisco Javier ha sido tan amable de compartir con toda la comunidad algunas ideas, recursos y consejos en base a su experiencia y trayectoria. ¡Que lo disfrutéis!
¿Por qué es importante el diseño 3D?
El diseño 3D nos ayuda a mejorar de manera considerable nuestra visión espacial (gracias a la cual podremos imaginarnos lugares, espacios e incluso establecer estrategias desde distintos ángulos de visión). Así, si lo llevamos a nuestro día a día, la visón espacial es fundamental a la hora de conducir, entender un mapa, orientarse en un campo. En el ámbito deportivo imaginaos un futbolista que gracias a su visión espacial se anticipa a sus rivales puesto que ya ha intuido dónde caerá y cómo a de golpear la pelota. Y en el ámbito educativo vamos a estar preparados para materias como matemáticas (geometría), tecnología, dibujo técnico, informática e incluso no servirá para el resto de materias, ya que podremos visualizar con mayor facilidad muchas de las explicaciones del profesorado (por ejemplo, cuando nos expliquen los distintos tipos de fallas que hay).
También, a través del diseño 3D vamos a poder diseñar piezas que nos hagan falta para nuestros proyectos, ya sea para crear un chasis de un coche, una caja para almacenar cosas, un cubo para explicar el concepto de unidad/decena/centena/millar o para explicar el ciclo del agua…. Y estas piezas podrán ser impresas por impresoras 3D en distintos materiales.
¿Por dónde empiezo?
Una buena manera de iniciarse en el mundo del diseño 3D es a través de una aplicación online llamada TinkerCad, ya que es fácil de usar, intuitiva y asequible para niños a partir de los 10 años. Tanto en la web de TinkerCad como en 3DTinkercad.villaMates.es podéis encontrar muchos diseños. Incluso los podréis descargar e importarlos a vuestro panel de trabajo para poder modificarlos.
Además, dentro de la web 3DTinkercad.villaMates.es tenéis disponibles varios vídeotutoriales de este apasionante mundo, de forma que puedes aprender a:
1. Colocar piezas en el panel de trabajo.
2. Mover piezas.
3. Cambiar el ángulo de visión de la pieza.
4. Cambiar el tamaño.
5. Rotar/Girar piezas.
6. Agrupar piezas.
7. Alinear piezas.Una vez que hemos adquirido estos conocimientos básicos se ofrece la posibilidad de aprender nuevas técnicas (hacer agujeros, cambio de plano de trabajo… ) a través de la realización de esqueletos, dinosaurios, botones en forma de flor, murciélago, colgantes en forma de calavera, dados, minions…
Vale, pero… esto debe requerir mucho tiempo, ¿no?
En mi centro se lleva a cabo en las horas de libre disposición, dentro de un proyecto de innovación aprobado por la Junta de Andalucía “PRobI3D” (Programación Robótica e Impresión 3D). Dedicamos sobre 20 sesiones, aunque se puede adaptar dependiendo de la motivación de nuestro alumnado.
El material está adaptado para que el alumnado a partir de 10 años pueda usarlo, así en nuestro centro de secundaria lo hacemos con alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, y siempre con gran aceptación. Aquí podéis ver un montaje realizado por mi alumnado de 2º ESO:
En conclusión
El diseño 3D es un complemento a otras materias que nos ayuda a visualizar objetos o situaciones y así poder anticiparnos a los sucesos. Los recursos compartidos en este artículo por Francisco Javier permiten comenzar a trabajarlo en clase de una forma sencilla y amigable. Pero quizás tú ya conoces otros recursos y soluciones para diseño 3D que quieras compartir con la comunidad. Si es así, ¿te animas a contribuir dejándonos un comentario? 🙂
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