Opinión

Reflexiones sobre el impacto medioambiental de los sistemas de inteligencia artificial

En un momento de emergencia climática como el que vivimos, una de las cosas que más echamos de menos en la mayoría de recomendaciones sobre la utilización de sistemas de inteligencia artificial (IA) en educación es un análisis del impacto medioambiental de su uso. Este artículo pretende recopilar la evidencia con la que se cuenta [...]

Por |2024-03-08T10:05:24+02:00diciembre 30, 2023|Opinión|2 Comentarios

ChatGPT para evaluar el trabajo del alumnado: ¿seguro que es buena idea?

Desde que nació ChatGPT, vemos a personas con cierta relevancia en el campo de la tecnología educativa que se han lanzado a compartir con el profesorado recomendaciones sobre cómo usar esta herramienta para su práctica docente. Entre estas recomendaciones encontramos muchas veces la propuesta de usar ChatGPT para evaluar el trabajo del alumnado en base [...]

Por |2024-03-08T10:05:24+02:00diciembre 8, 2023|Opinión|3 Comentarios

Con la IA generativa, la fiebre del oro llegó a la educación española

El 30 de noviembre de 2022 parecía un día de otoño cualquiera para la comunidad educativa y científica que llevaba muchos años colaborando, trabajando en equipo y compartiendo en abierto, para tratar de acercar la inteligencia artificial (IA) a la escuela con rigor y en base a unas directrices éticas. Sin embargo, desde ese día [...]

Por |2024-03-08T10:05:24+02:00noviembre 19, 2023|Opinión|1 comentario

Los detectores de textos generados por IA no funcionan y no deberían usarse en educación

El equipo de ArsTechnica ha publicado un artículo muy interesante y completo explicando cómo funcionan los detectores de textos generados por inteligencia artificial (IA), por qué tienen un margen de error tan grande y por qué no deberían utilizarse en el ámbito educativo, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo desde Programamos. Desde la [...]

Por |2024-03-08T10:05:54+02:00julio 15, 2023|Opinión|2 Comentarios