FAQ

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El siguiente video contesta a las preguntas más frecuentes:

Code.org, y otras organizaciones similares, nacen con el objetivo de promover la enseñanza de la programación concienciando a las administraciones educativas americanas. Estas iniciativas ponen el foco en la demanda masiva de programadores que se espera que se produzca en los próximos años y en las excelentes posibilidades laborales que se abren, por tanto, para los jóvenes que aprendan a programar.

En Programamos, sin embargo, estamos más interesados en los beneficios educativos asociados al aprendizaje de la programación, que creemos que puede aportar un granito de arena en conseguir una sociedad más creativa, crítica y libre.

Como es evidente, para enseñar a programar es necesario aprender a programar. Pero la buena noticia es que existen herramientas que facilitan de manera extraordinaria la labor de aprender a programar y, además, convierten este proceso en algo realmente divertido y motivador.

Tal como lo vemos nosotros, la programación no debería convertirse en un fin en sí mismo en todas las etapas educativas. Más que aprender a programar se trata de programar para aprender. Es decir, utilizar este recurso como un mecanismo para mejorar el aprendizaje de otras disciplinas.

Desde Programamos compartimos materiales y experiencias para que cualquiera pueda aprender. Y si con eso no es sufiente, también ofrecemos formación.

Aunque se puede utilizar como actividad extraescolar, nuestro objetivo es que se introduzca en el curriculum de todos los niveles educativos, ya que estamos convencidos de que tiene un potencial increíble.

Las herramientas que utilizamos permiten programar todo tipo de aplicaciones: creaciones artísticas y musicales, simulaciones educativas, videoclips, todo tipo de aplicaciones interactivas… y ese uno de los motivos de su éxito, ya que estudiantes con muy diversas motivaciones pueden expresarse trabajando en el tipo de programa que más les interesa.

Sin embargo, los videojuegos y las apps para dispositivos móviles tienen varias características que las convierten en un recurso educativo magnífico.

Por un lado, existen estudios científicos que demuestran que los jóvenes encuentran más motivador y placentero el programar sus propios videojuegos que jugar a sus videojuegos favoritos. El nivel de motivación y de implicación de los estudiantes es impresionante y para nosotros, como docentes, ver cómo son los propios alumnos los que nos reclaman seguir aprendiendo o enseñar conceptos más avanzados, es realmente satisfactorio.

Por otro lado, el desarrollo de apps para móviles nos ayuda a desarrollar el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor de nuestro alumnado, introduciendo en el aula un cierto espíritu start-up, en el que los chavales detectan una necesidad, imaginan una solución, desarrollan una aplicación que la implementa, la promocionan y la ponen a disposición de la sociedad y recogen feedback y comentarios para mejorar la siguiente versión.

Tras varios años enseñando a programar a en Secundaria y Bachillerato, nos planteamos la posibilidad de adaptar nuestras prácticas a otros niveles educativos y disciplinas. Así que nos pusimos en contacto con otros docentes y preparamos talleres en varios colegios para evaluar esta posibilidad. Como los resultados de estas actividades fueron magníficos y realmente motivadores, nos decidimos a poner en marcha un sitio web para compartir este tipo de iniciativas.

En nuestro país hay un buen número de docentes que hacen cosas parecidas, pero hasta ahora cada profesor era una pequeña isla. Lo que tratamos de conseguir es tender puentes entre los docentes y actuar como punto de encuentro para unir esfuerzos y tratar de mejorar nuestra práctica diaria.

Aunque el proyecto está dirigido especialmente a profesionales de la educación que quieran comenzar a utilizar este recurso en su aula, también tenemos secciones en la web y en los foros para las familias que quieran enseñar a programar a sus hijos.

El proyecto lo comenzamos cuatro personas, dos profesores de informática y dos maestras de infantil y primaria, pero poco a poco vamos creciendo y formando una comunidad en la que todos los miembros colaboramos compartiendo materiales, recursos, dudas, ideas o noticias.

Jurídicamente estamos constituidos como asociación sin ánimo de lucro.

Programamos es una comunidad de docentes cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación en todas las etapas escolares, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional o la Universidad.

En nuestra plataforma se explican las motivaciones de este proyecto y sus objetivos, se incorpora información que pretende ayudar a docentes noveles en estas tecnologías a plantear esta iniciativa en su aula y se cuelgan todos los materiales didácticos que utilizamos en nuestras clases. Además se cuenta con un blog en el que se comparten de forma más cercana nuestras experiencias e ideas, y con una sección de foros, en la que cualquiera puede plantear dudas o sugerencias, contar sus propias experiencias, compartir con la comunidad nuevas herramientas, etc.

Por supuesto, todos los materiales y recursos se comparten con una licencia que permite que cualquier pueda usarlos, modificarlos o adaptarlos a su gusto, ya que desde Programamos tratamos de inculcar a nuestro alumnado los valores de la cultura y el software libre.

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