Seguro que alguna vez has oído hablar o incluso has pasado horas jugando al famoso videojuego para móviles Flappy Bird. Para aquellos a los que estas dos palabras no le digan nada, os resumo brevemente de qué se trata. Es un juego simple en el que tenemos que ayudar a un pájaro pixelado a volar para colarse entre distintas tuberías sin tocarlas. Para ello, tendremos que ir pulsando sobre él.

Pero no hay mejor forma de conocer un juego que echando una partida. Así que aquí lo tienes para que lo pruebes (usa la tecla espacio para hacer volar al pájaro).

El juego se publicó en 2013 y en poco tiempo llegó a ser el más descargado en todas las tiendas de apps para sorpresa de su creador, Nguyen Hà Đông (Dong Nguyen). Algunos medios incluso llegaron a afirmar que llegó a ganar hasta $90.000 dólares estadounidenses al día por la pequeña publicidad que se incluía el videojuego.

Pero este post nos es para contar la historia de un videojuego, sino para, como bien dice el título, mostrarte cómo programar tu propio Flappy Bird y en un tiempo récord. Para ello haremos uso de Scratch.

Como sabrás, hay una gran parte de la comunidad de Scratch a la que le gusta dar vida a videojuegos clásicos. Por ello, seguro que si buscas un poco vas a encontrar muchos ejemplos de Flappy Birds. En nuestro caso, hemos querido simplificar todo lo posible la programación para que en menos de 15 minutos puedas tener tu videojuego creado.

Advierto que, aunque en el vídeo se explica paso a paso, es necesario hacer uso de elementos un poco avanzados, como la creación de clones.

 

Antes de empezar, os hemos preparado un proyecto con todos los objetos y sonidos para que lo podáis reinventar y comenzar a programar.

 

Y sin más preámbulos, aquí lo tenéis. Espero que lo disfrutéis.