En esta entrada os proponemos una forma divertida, diferente y personal de felicitar la navidad a vuestros familiares y  amigos, hacerlo con Scratch.

Como sabéis, una de las posibilidades que Scratch nos da es la de reinventar proyectos creados  por otros usuarios de la comunidad para personalizarlos. Esto es lo que te proponemos hoy.

A continuación, podéis ver un proyecto para una postal navideña:

Os proponemos que esta navidad felicitéis a vuestros amigos y familiares de una forma distinta, programando tu propia postal navideña.

Así, para poder personalizar y enviar esta simpática felicitación a tus amigos debemos seguir estos sencillos pasos.

Paso 1: reinventa este proyecto

Pulsa en este enlace para acceder al proyecto que te proponemos como base para tu felicitación. Una vez seleccionado el proyecto a modificar, debemos pulsar la opción «reinventar» que encontramos en la parte superior derecha de la pantalla, así se genera un nuevo proyecto en nuestro perfil que podemos empezar a modificar.

Paso 2: personaliza tu postal

Para ello, en primer lugar, debemos modificar e introducir el nombre de la persona a la que va dirigida, acudiendo a nuestro muñeco de nieve, donde encontramos un bloque de apariencia en el que indicar el nombre en concreto, como se muestra en la imagen.

También puedes modificarlo para ponerlo a tu gusto. Puedes, por ejemplo, cambiar la apariencia de los objetos o el escenario, añadirle otro título, etc. A continuación, en este vídeo, te mostramos cómo puedes hacerlo:

Paso 3: comparte tu proyecto

Recuerda que para que otros usuarios puedan disfrutar de nuestros proyectos es fundamental que los compartamos con la comunidad. Ya sabes, pulsando sobre el botón «Compartir» situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Paso 4: genera un vídeo de la postal

Una de las últimas novedades que nos ofreció Scratch es la posibilidad de convertir nuestros proyectos en vídeos. Para ello, una vez finalizada su programación, debemos acudir a Archivo>Record & Export Video. En este momento, pulsando la bandera verde o aquella instrucción que hayamos establecido como inicio del proyecto, podremos grabar nuestra creación, generándose un archivo .flv.

Si tienes problema con este formato de vídeo generado, siempre puedes convertirlo a cualquier otro. Para ello puedes hacer uso de programas como HandBrake o bien cualquier conversor online. Esto es necesario, por ejemplo, para compartirlo en redes sociales como Twitter.

¡A programar y felicitar la navidad de un modo diferente!

¡Feliz Navidad!