Las buenas noticias no paran de acompañar al proyecto Hamelin 77. Esta semana hemos conocido que la película acaba de recibir otro galardón internacional durante el Hobnobben Film Festival en Estados Unidos. Pero es que, además, la película ya está disponible en Aula Corto, por lo que cualquier docente que trabaje en España puede proyectar la película en su clase y realizar las actividades propuestas en la guía didáctica que la acompaña.

Aula Corto es un portal educativo de contenidos audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura). Ofrece la posibilidad de ver online cortometrajes de diversos géneros, temáticas, e indicados para los distintos ciclos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Cada corto incluye en su ficha técnica las edades para las que está indicado, así como los temas que trata. Y también incluye un enlace a su guía didáctica específica, con propuestas, actividades y apoyo para el trabajo con el alumnado. El único paso que hay que dar es el de registrarse en la plataforma, de forma gratuita, con un correo electrónico de nuestro centro de trabajo (que debe encontrarse en España).

 

 

Como se muestra en la imagen, en el caso de Hamelin 77 la guía recomienda la película para trabajar con estudiantes de ESO, Bachillerato o FP, aunque quizá podría también adaptarse el debate y el trabajo para estudiantes de los últimos cursos de Primaria.

La guía de Hamelin 77 propone diferentes preguntas (y posibles respuestas) para un debate pre-visionado y otro post-visionado. Y también incluye propuestas para realizar un análisis audiovisual de la película, con cuestiones relativas a la narrativa, fotografía y cámara, sonido y música, así como significado y crítica, que en el caso de Hamelin 77 es muy relevante.

 

 

Como se puede ver en la imagen, la guía propone acompañar esta actividad con la visualización del documental Coded Bias. Y también propone nuestro curso sobre IA y Educación, y en concreto la unidad sobre IA generativa, para poder hacer en clase actividades prácticas en las que el alumnado construya sus propios sistemas generativos de texto o música, similares a los usados en la creación de la propia película, y así experimentar en primera persona sus posibilidades, limitaciones y riesgos.

Por tanto, ya tenemos todo lo necesario para poder disfrutar de Hamelin 77 con nuestros estudiantes y realizar actividades de concienciación sobre la interacción entre personas y sistemas de IA. ¡Que la disfrutéis mucho!