Durante los últimos cuatro viernes, Programamos organizó una serie de talleres de Scratch en el distrito de Loranca en Fuenlabrada (Madrid). ¿El objetivo? Ofrecer actividades extraescolares alternativas a las ya existentes y acercar la programación a las niñas y niños de Loranca.
Las cuatro sesiones se organizaron de la siguiente manera:
DÍA 1: Presentación y demos (comenzamos a trastear con Scratch).
El primer día consistió en explicar qué era Programamos y cuál es su objetivo. Después les mostramos todo lo que se podía hacer con Scratch y aprendimos a usar Makey Makey. ¡Esta parte les encantó!
Después comenzamos a enseñar las partes más importantes de Scratch y comenzamos un nuevo videojuego: las naves.
DÍA 2: Vienen los padres.
El segundo día animamos a los padres a quedarse. Les enseñamos este vídeo para hacerles ver que la programación puede ser en familia. Lo captaron tan rápido que durante esta sesión padres e hijos trabajaron juntos para seguir avanzando con su videojuego.
DÍA 3: Aprendemos más cosas de Scratch.
Durante esta sesión aprendimos a hacer que nuestra nave disparara y además, ¡incluimos puntos!
DÍA 4: Último día 🙁
En este último día quisimos motivar la participación de todos. Para ello organizamos un pequeño concurso: creamos un Arkanoid con Scratch y cada uno tenía que aportar algo (qué bloque poner, qué cosas añadir…). Cada vez que alguien participaba, se ganaba un punto. Descubrimos de esta manera, que una buena manera de aprender y repasar Scratch de forma divertida.
¡Enhorabuena! Un gran trabajo 😉