Más de 11 millones de usuarios, casi 14 millones de proyectos compartidos, 73 millones de comentarios,…si te suenan estos números es que eres un auténtico “scratcher” y si no, quédate y te lo contamos.
Como seguro que sabéis, o ya intuíais, Scratch, esa herramienta que nos apasiona y nos permite crear nuevos mundos, retos e historias, es más que eso. Se trata de una gran comunidad, formada por usuarios de todo el mundo, de todas las edades y de todos los niveles.
En otras entradas hemos aprendido a crear videojuegos en distintos grados de dificultad, hoy queremos enseñaos el maravilloso “arte de re-inventar”
Una de las razones de ser de esta gran comunidad es que los usuarios aprendamos unos de otros, que aportemos mejoras y nos aporten mejoras a nuestros proyectos, a través de comentarios o reinvenciones; en definitiva, que seamos, a la vez, profesores y maestros en el ámbito de la programación.
Para alcanzar este objetivo, Scratch ofrece la oportunidad de reinventar proyectos ya creados por otros usuarios y personalizarlos. Se trata de una opción muy enriquecedora, tanto para quien reinventa como para el creador original. ¿Imaginas la satisfacción de que tus proyectos sean utilizados por otros usuarios, ayudándoles en su aprendizaje?; y al revés, ¿imaginas ser capaz de entender el código de programación de otro usuario y mejorarlo? Creo que esta posibilidad no deja indiferente a nadie.
En este vídeo, veréis cómo hemos adaptado un conocido juego televisivo, Pasapalabra.
https://scratch.mit.edu/projects/101717324/
Para llevar a cabo este proceso las instrucciones son muy sencillas:
- En la herramienta “Buscar”, introducir la palabra clave del juego o historia que queremos personalizar.
- Seleccionar uno de los proyectos que arroja como resultado.
- Una vez elegido, presionar “ver dentro”.
- Estudiar el código de programación para detectar qué queremos cambiar.
- Pulsar la opción de “reinventar”, lo cual generará un nuevo archivo en nuestro perfil que será el que personalicemos.
- Modificar el código de programación, personalizando el juego a nuestro gusto.
- Y una vez modificado, compartir el proyecto con el resto de la comunidad.
Cómo veis, una opción que nos abre un campo de posibilidades amplísimo, de más de 13 millones de posibilidades.
Disfruta del noble “arte de re-inventar” y ¡a programar!
[…] Para alcanzar este objetivo, Scratch ofrece la oportunidad de reinventar proyectos ya creados por otros usuarios y personalizarlos. Se trata de una opción muy enriquecedora, tanto para quien reinventa como para el creador original. ¿Imaginas la satisfacción de que tus proyectos sean utilizados por otros usuarios, ayudándoles en su aprendizaje?; y al revés, ¿imaginas ser capaz de entender el código de programación de otro usuario y mejorarlo? Creo que esta posibilidad no deja indiferente a nadie. […]
[…] Para alcanzar este objetivo, Scratch ofrece la oportunidad de reinventar proyectos ya creados por otros usuarios y personalizarlos. Se trata de una opción muy enriquecedora, tanto para quien reinventa como para el creador original. ¿Imaginas la satisfacción de que tus proyectos sean utilizados por otros usuarios, ayudándoles en su aprendizaje?; y al revés, ¿imaginas ser capaz de entender el código de programación de otro usuario y mejorarlo? Creo que esta posibilidad no deja indiferente a nadie. […]
[…] para programarnos nuestro propio Pasapalabra, lo que explicamos paso a paso en este artículo: Crea tu Pasapalabra con Scratch. ¿Te atreves a intentar programar tu propia versión de este famosos programa de la […]