Una de las cosas más llamativas que Scratch nos permite hacer es crear partituras musicales a través de la programación, de manera que al ejecutar un proyecto se reproduzca una melodía. Y esta melodía puede estar basada en una canción conocida o puede ser una composición inventada por ti… ya sabes que con la programación, ¡la creatividad no tiene límites!

En este post te damos las instrucciones para que puedas crear tus melodías, paso a paso:

  • En primer lugar, debemos fijar el instrumento que queremos que se escuche. Los números nos indican a qué instrumento nos referimos, por ejemplo, el número 1 corresponde al piano, el número 4 a la guitarra, etc.
  • Jugando con los pulsos podemos crear diferentes melodías. Los pulsos determinarán qué tipo de figura musical estamos tocando, si es blanca, negra, corchea,…ya que cada una de ellas ha de tener una duración determinada.

1sw

  • Haciendo uso de los bucles «repetir» conseguiremos que una determinada parte de nuestra canción suene tantas veces necesitemos.

2sw

  • Además, utilizando los silencios, los bloques de tempo, volumen o fijar instrumento, podemos conseguir que nuestra melodía vaya variando en velocidad a medida que avanza la canción, o modifique su volumen en determinadas partes, o incluso sea interpretada por varios instrumentos a la vez.

3sw

En este proyecto puedes ver un ejemplo de una composición musical con Scratch de la BSO de La guerra de las galaxias, y puede servirte de base para que lo reinventes, lo modifiques o cojas algunas ideas. ¿Te atreves a componer tu propia canción del verano?

Y si te animas a seguir aprendiendo sobre la creación de música a través de la programación con Scratch, te recomendamos el libro Making music with Scratch, que contiene ejemplos muy interesantes para seguir aprendiendo sobre este tema.

Imagen de cabecera: Staff music teachers, de OSC IB Blogs.