Todo el mundo debería aprender en la escuela sobre algoritmos

//Todo el mundo debería aprender en la escuela sobre algoritmos

Todo el mundo debería aprender en la escuela sobre algoritmos

Desde Programamos somos firmes defensores de que todo el mundo debería aprender a programar en la escuela, no porque queramos que todo el mundo se convierta en programador profesional, sino porque en el proceso de aprender a programar se desarrollan una serie de habilidades, como el pensamiento computacional, que son fundamentales para cualquier estudiante sin importar el campo en el que vaya a desarrollar su futuro profesional. En este artículo, sin embargo, vamos a tratar esta cuestión desde otro punto de vista, centrándonos en los algoritmos de inteligencia artificial que toman decisiones que afectan a la vida de todas las personas y que ponen en clara desventaja a aquellas que no conocen su funcionamiento.

En el libro Learner-centered design of computing education, Mark Guzdial hace una revisión en la que explica que C.P. Snow, en 1961, ya predijo que los algoritmos iban a dominar nuestro mundo, y que la gente que programase estos algoritmos lo haría sin la supervisión del resto de la sociedad, cuyas vidas estarían controladas por ellos. Las personas que no entienden los algoritmos, decía Snow, no sabrán qué hacer ante ellos, preguntar sobre ellos ni luchar contra ellos.

Un libro muy recomendable para cualquier docente interesado en la enseñanza de la informática

En el artículo C.P. Snow keeps getting more right: Why everyone needs to learn about algorithms, Guzdial cita algunos ejemplos de una reciente noticia del New York Times (como el software que se utiliza en los juzgados de USA para evaluar el riesgo de reincidencia de un acusado, o el software usado por la policía para tratar de predecir cuáles son los puntos de la ciudad donde es más probable que se produzca un crimen), que ponen de manifiesto la intensidad con la que estos algoritmos de inteligencia artificial están ya afectando a nuestras vidas y lo van a hacer de forma mucho mayor en el futuro más próximo.

¿Y cuál es el problema con estos algoritmos? ¿Por qué deberíamos preocuparnos por ellos?

Uno de los problemas que se están produciendo es que estos algoritmos de inteligencia artificial aprenden y son entrenados con datos, datos que son proporcionados por los ingenieros que los desarrollan. Y si todos los ingenieros que trabajan en ellos son hombres de raza blanca, el resto de la población va a ser tratada como outliers, casos raros y atípicos. Así, se ha descubierto que los acusados de raza negra tienen el doble de probabilidad de ser erróneamente catalogados con un alto riesgo de reincidencia que los blancos. Pero no solo hablamos de casos de discriminación por raza, también se están descubriendo casos de discriminación por sexo: las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de recibir anuncios de Google para puestos de trabajo con una alta remuneración.

Por tanto, vemos que se están incluyendo problemas de sexismo, racismo y otras formas de discriminación en los algoritmos de aprendizaje automático que subyacen a la tecnología detrás de muchos de estos sistemas inteligentes. Estos algoritmos tienen ya un impacto importante en nuestras vidas, y es una situación que irá a más en los próximos años (pensemos en los coches de conducción autónoma o en drones militares, por citar tan solo un par de ejemplos). Por tanto, la enseñanza de la programación en las escuelas contribuiría a frenar este tipo de situaciones desde dos frentes. Por un lado, procurando que las personas que diseñen los algoritmos en el futuro sean lo más diversas posibles, tanto en sexo como en raza o en nivel social familiar. Y por otra parte, haciendo que toda la sociedad sea consciente de la existencia e impacto de estos algoritmos, entienda cómo funcionan, cómo se construyen y cómo deben utilizarse, de manera que se pueda luchar desde el conocimiento frente a los posibles errores en su desarrollo.

Imagen de cabecera: What is an algorithm?, Bobology.com

By | 2016-11-20T19:55:47+00:00 agosto 22, 2016|Entrevistas y opiniones|2 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

2 Comments

  1. […] Tal como Sourour indica en su artículo, los programadores son la última línea de defensa frente a prácticas peligrosas y poco éticas. Y esta situación va a ir a más en el futuro más próximo, ya que el software cada vez tiene un papel más protagonista en todos los ámbitos de nuestras vidas; pensemos, por ejemplo, en coches de conducción autónoma, drones militares, o sistemas inteligentes de ayuda a la decisión para la justicia o la medicina, tal como discutíamos en este artículo. […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies