Seguro que has oído hablar de ellos, que los has utilizado para comunicar un estado de ánimo o un pensamiento y que hoy los prefieres a cualquier emoticono, pero ¿sabes qué son? En esta entrada te hablamos de los populares GIF.
Aunque pueda parecerlo, no hemos inventado nada. Este formato de archivo nace hace casi 30 años, en 1987, y significa «Graphic Interchange Format» o lo que es lo mismo «Formato de intercambio de imágenes».
Desde CompuServe, se buscaba crear un formato que soportase imágenes de hasta 256 colores, en un formato comprimido que permitiese que ocupasen menos y no perdiesen calidad. Así utilizando un método de compresión de archivos denominado LZW se reducía su tamaño y posibilitaba una recuperación rápida de la imagen por parte de un sistema informático y, por tanto, una más fácil transmisión y compatibilidad.
En un principio fue muy utilizado en publicidad y se pensó que con la era del video y canales de vídeo tan conocidos como Youtube, este formato moriría, sin embargo,nada más lejos de la realidad. Hoy, los GIFs están en pleno auge y se han hecho tan indispensables en nuestra comunicación vía internet como los muy conocidos emojis o emoticonos. Los hemos convertido en un modo de expresar emociones, estados de ánimo o incluso frases hechas y los encontramos sobre prácticamente cualquier categoría (deporte, cine, pintura,…)
Scratch nos permite conocer cuál es el «mecanismo» de este tipo de archivos, cómo se crean y cómo se les da vida. Para ello te proponemos que descargues un gif animado y lo subas a un nuevo proyecto scratch como si de un objeto cualquiera se tratase. Desde «Disfraces» puedes ver que este objeto cuenta con un buen número de imágenes que al intercambiarse dan esa sensación de movimiento.
Crea ese movimiento programando la imagen para que se intercambie y comprueba cómo funcionan tus GIF favoritos.
Aquí te dejamos este pequeño ejemplo de cómo hemos dado movimiento a este GIF.
https://scratch.mit.edu/projects/116646854/
**Imagen obtenida del sitio web http://www.gifandgif.es/
Deja tu comentario