Jesús Moreno es uno de los cofundadores de Programamos. Pero además de ello, conforma junto con José Ignacio Huertas, Artur Coll e Israel Gutiérrez, el equipo encargado de coordinar todas las iniciativas de la Semana Europea de la Programación en España.

La Code Week se celebrará desde el 10 al 18 de octubre y se espera superar las cifras del año pasado en el que más de 150.000 personas en todo el territorio comunitario participaron en más de 4.000 eventos relacionados con el fomento del pensamiento computacional, la robótica, la creación de videojuegos y, en definitiva, el uso educativo de la programación informática.

¿Cómo le explicarías qué es la Code Week a alguien que nunca ha ido hablar sobre ella?

Code Week es la semana europea de la programación y, a lo largo de esos días vamos a intentar que el mayor número de personas posible se acerque al mundo de la programación informática, desde niños a mayores, desde desempleados a directivos, desde nietas a abuelas. El objetivo fundamental es acercar esta disciplina a toda la población, ya que en el futuro más próximo todos necesitaremos conocimientos de programación para desenvolvernos en la sociedad. Y lo haremos a través de distintos talleres y actividades que trataremos que sean muy divertidos.

¿Cómo te convertiste en embajador de la Code Week en España?

Cuando conocí esta iniciativa de la Comisión Europea pensé que Programamos tenía que formar parte de ella, ya que compartimos los mismos objetivos y motivaciones, así que me puse en contacto con los organizadores para ofrecernos como voluntarios. Desde entonces, hemos ido ganando protagonismo y ahora formamos parte del equipo principal que organiza la edición de 2015.

¿Cómo fue la acogida la pasada edición? ¿Os sorprendió?

En la pasada edición se organizaron unos 4.000 eventos por toda Europa, casi 300 de ellos en España, en los que participaron más de 150.000 personas. Fue un verdadero éxito que nos sorprendió gratamente. No obstante, este año queremos que el número de participantes sea mucho mayor, y estamos convencidos de que así va a ser, ya que hay mucha gente que se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que están preparando talleres, charlas y otras actividades para esa semana.

¿Cuáles son vuestros planes para la Code Week de 2015?

Desde Programamos vamos a participar en varias decenas de eventos por toda España. Desde talleres de videojuegos en colegios, charlas en universidades para futuros maestros, colaboraciones en jornadas de promoción, cursos para docentes en activo, talleres para familias… van a ser unos días muy duros, pero muy gratificantes.

¿Qué iniciativas se van a llevar a cabo en otros países europeos?

Reino Unido, Francia, España e Italia son los países que de momento han registrado más eventos. En Reino Unido se ha introducido este curso la asignatura “computing” como una materia obligatoria desde el primer curso de primaria. También en los países del Este hay un gran nivel de actividades. Destaca el papel de Estonia, que fue el primer Estado europeo en introducir la programación en el currículo educativo. Este tipo de cosas condiciona que en estos países haya una mayor concienciación.

¿Cómo ayudáis desde Programamos a las personas que quieren organizar una actividad en su centro escolar, su pueblo o su ciudad?

Hemos preparado un sitio web (codeweek.es) en castellano donde hemos recopilado todo tipo de recursos e ideas para que organizar un evento para CodeWeek sea realmente sencillo. Además, nuestros amigos de H4ckcademy están trabajando en una modificación para que el registro de eventos en la web sea mucho más rápido y cómodo que el del año pasado.

¿Qué supone para ti participar en esta experiencia?

Poder trabajar codo con codo con organizaciones similares a Programamos de toda Europa, construyendo una iniciativa tan bonita como esta, en la que hacemos visible y amigable el mundo de la programación para toda la sociedad, es una oportunidad que disfruto cada minuto. Al mismo tiempo, ser el embajador español de Code Week es una responsabilidad y un orgullo, por lo que trato de corresponder con trabajo y esfuerzo a la confianza de mis compañeros.

¿Cómo animarías a participar a todo el mundo?

En las próximas semanas el mapa de eventos de CodeWeek va a ser un hervidero de nuevas posibilidades de aprendizaje y colaboración que espero que nadie deje escapar. Aprender a programar nunca ha sido tan sencillo, y Code Week es un oportunidad fantástica de hacerlo en familia y divirtiéndose, así que animo a todo el mundo a consultar los eventos de su ciudad o región para no perdérselo.