Durante el último mes hemos estado desarrollando un precioso proyecto en el colegio Guadalaviar de Valencia. Este centro educativo trabaja por proyectos globales en el que implican a todos los niveles educativos. La temática central del presente curso es la Edad Media, un periodo histórico que están trabajando todas las alumnas, desde Primaria hasta Bachillerato y todas las docentes, desde la de Historia a la de Informática.

El equipo de Programamos está convencido de que la programación informática es una herramienta con la que podemos trabajar cualquier contenido. Así lo expusimos en nuestro post 5 lugares donde jamás creerías que se usan videojuegos en el que reflexionábamos sobre la unión de videojuegos y Cultura y su introducción en museos, bibliotecas y teatros.

El pasado mes de enero desarrollamos una primera sesión de Scratch con un grupo de alumnas del centro y otra con las docentes del mismo. El sábado 13 de febrero se desarrollará la siguiente sesión en la que abordaremos el uso de Makey Makey. El centro Guadalaviar es exclusivamente femenino y nos encanta poner en valor la idea de cómo las chicas toman cada vez más fuerza en el mundo de la programación informática.

El intercambio de experiencias con las alumnas y profesoras del colegio Guadalaviar ha sido tremendamente enriquecedor. Es apasionante enseñar los elementos arquitectónicos del románico y el gótico a través de los videojuegos o reforzar nuestros conocimientos de la sociedad feudal a través de un juego de preguntas y respuestas elaborado con Scratch.

estamental

Ver proyecto: https://scratch.mit.edu/projects/61748482/