Se acerca la navidad y es tiempo de felicitaciones y buenos deseos. Desde Programamos no queremos perder esta oportunidad y te invitamos a disfrutar de un particular “Hour of code”, una iniciativa que comienza la semana que viene, del 8 al 14 de diciembre y que persigue que todo el mundo dedique al menos una hora a programar. Para ello, durante estos días iremos publicando distintas entradas en las que explicaremos paso a paso cómo crear nuestras propias felicitaciones.

En esta que nos ocupa aprenderemos algunas técnicas para aprovechar al máximo el entorno de dibujo de Scratch y poder así crear nuestros propios objetos, además de animarlos para darles vida y realismo.

Comenzamos seleccionando un escenario adecuado y creando un muñeco de nieve:

Paso 1: borramos el gato y creamos un nuevo dibujo de objeto (icono de brocha). En el área de dibujo, en la parte inferior de la pantalla seleccionaremos «Convertir a vector». Este modo es una novedad de la versión 2 y es una auténtica joya que nos permite dibujar y editar de forma avanzada. Al hacer clic veremos que la barra de herramientas de dibujo ha pasado a situarse a la derecha.

Paso1

Paso 2: dibujamos el cuerpo. Para ello utilizaremos la herramienta eclipse (o círculo) y, antes de dibujar, nos aseguramos que tenemos seleccionado el color y el tamaño que queramos para el borde, así como que no se rellene el fondo. Con ello pintaremos distintas figuras para el cuerpo y la cabeza. Finalmente lo rellenaremos de blanco con el bote de pintura.

Paso2-1   Paso2-2

Paso 3: creamos los elementos de la cara. Cada ojo puede hacerse con dos círculos, uno sin fondo y otro, en su interior, con fondo negro . Una vez construido uno, se pueden agrupar los dos círculos y clonarlo para tener otro ojo idéntico al primero.
Paso3_ojos

La boca se puede pintar con el lápiz y la nariz con distintas líneas. Para esta última, como queremos formar una figura a modo de triángulo, tendremos que ir dibujando cada línea comenzando desde el último punto, cerrando el final de la última línea con el primer punto. Si lo hemos hecho bien, el resultado es una sola figura en vez de tres líneas independientes. De esta forma, también podremos tomar el bote y pintar el interior de algún color.

Paso3_nariz    Paso3_narizBoca

Paso 4: los brazos. Para crear ramas tan solo tendremos que volver a utilizar la técnica anterior, de manera que creemos una figura completa. Al terminar un brazo, podremos clonarlo, darle la vuelta e incluso modificar sus puntos para que no sea idéntico al primero.

Paso4

Paso 5: la bufanda. Una posible vía para crearla es crear distintos cuadrados (sin el relleno, solo el borde, para luego darle color) y modificar sus puntos para darle la forma que queramos. En este dibujo hemos utilizado cuatro.

Paso5

Paso 6: los detalles. Botones, sombrero, …, deja volar tu imaginación y crea el muñeco de nieve a tu gusto. Al terminar, selecciona todos los elementos y agrúpalos.

Paso6

¿Ya tenemos nuestro objeto dibujado? ¡Genial! ahora toca darle vida.

El movimiento de la boca. Una de las técnicas más sencillas pero que a la vez da mucho realismo a nuestro personaje es justamente esa, que mueva la boca. Para hacerlo duplicaremos el disfraz y en el que se ha creado modificaremos la boca. Con los dos disfraces creados nos quedaría programar el objeto para que fuera cambiando entre uno y otro. Para ello haremos uso de los bloques, creando uno con el nombre habla. Una posible secuencia de instrucciones sería la siguiente:

 MovimientoBoca   ProgramacionBoca

El movimiento de los brazos. Para conseguir que nuestro muñeco mueva un brazo tendremos que realizarle un nuevo disfraz clonando el primero y girar el brazo para que al cambiar de uno a otro parezca que se está produciendo movimiento.

MoviendoBrazo1

Con respecto a la programación, una posible solución sería la siguiente:

MoviendoBrazo2

 

Así, cuando queramos que nuestro muñeco mueva el brazo tan solo tendremos que utilizar el bloque «MueveBrazo».

Final

A partir de aquí, os dejamos para que deis rienda suelta a vuestra creatividad y podáis crear vuestra propia felicitación de navidad. No olvides contarnos qué tal os ha ido y compartir vuestro proyecto en el estudio que hemos preparado para la navidad. Nosotros os dejamos la nuestra. ¡A disfrutar!

http://scratch.mit.edu/projects/37494862/