Una de las cosas más chulas del libro Redes con la micro:bit, que como sabes tienes disponible gratuitamente y con una licencia libre en nuestra web, es que cada pocos capítulos incluye la programación de un videojuego en red que pone en práctica todo lo aprendido en los capítulos anteriores. Hoy os vamos a presentar uno de estos juegos, que consiste en una competición de velocidad de reacción en la que se usa la radio que incorporan las placas micro:bit.
A este juego, que se llama «corazones agitados», se juega por parejas y se mide lo rápido que reacciona cada jugador cuando aparece un corazón en su micro:bit. El juego comienza al agitar las micro:bits. En el momento en que tu micro:bit muestre un corazón, debes gritar «¡Corazón!» y agitar tu placa para que desaparezca. Tras borrar el quinto corazón aparecerá un aspa en tu placa. Pulsando el botón B se mostrará el tiempo total de reacción que has tardado. Y pulsando el botón A se mostrará o bien una cara feliz o bien una cara triste, en función del tiempo que tardó tu rival. Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo:
Divertido, ¿verdad? Pues además es muy didáctico, porque pone en práctica conceptos como communicación por grupos, el uso de direcciones multicast o de grupo, el envío y recepción de mensajes, el uso de entradas diversas como los botones o agitar la placa, así como el uso de variables y números aleatorios. En las siguientes imágenes puedes ver los programas que componen el código, pero si vas a programarlo (y recuerda que puedes hacerlo en el simulador de MakeCode si no dispones de placas micro:bit), te recomendamos que eches un ojo al capítulo Nuestro primer juego del libro Redes con la micro:bit, porque vas a poder leer explicaciones paso a paso que te ayudarán con la programación del proyecto.
Y además, el capítulo también te propone retos de ampliación, como el siguiente: Si quisieras hacer trampa para ganar todas las partidas, ¿cómo «hackearías» el programa para lograrlo? 🙂
«Corazones agitados» es una adaptación de «Shakey Donkey» creado por David Whale: Código original. ¡Muchas gracias por compartirlo, David!
hola hice el juego ´pero me gustaría saber para que son esas variable, aun no entiendo…. necesito ayuda por favor
Hola, Johan,
EL código del juego está explicado en este capítulo del libro «Redes con la micro:bit»: https://programamos.es/redes-con-microbit/shakeydonkey/shakeydonkey/index.html
Si le echas un ojo y hay algo que no entiendes, encantados de echarte una mano, por supuesto. Pero indícanos, por favor, qué variable concreta es la que te genera dudas.
¡Saludos!