Hace unos meses conocimos a Óscar de Paula, profesor de las Escuelas FEDAC de Barcelona. porque estaba desarrollando un proyecto con la Universidad de Mondragón sobre el pensamiento computacional en la educación infantil y se encontraba entrevistando a diferentes expertos para conocer distintos puntos de vista. Ese trabajo ha ido evolucionando y hoy tenemos el placer de compartir con toda la comunidad una guía con 30 propuestas para trabajar el pensamiento computacional en esta etapa educativa a través de actividades desenchufadas, una guía que ha sido desarrollada por Óscar junto a su compañera Anna Matamala.

Para ellos el aprendizaje del pensamiento computacional es una nueva alfabetización para el siglo XXI que apoya a los niños en el desarrollo de nuevas formas de pensar en sí mismos y en el mundo, y que permite desarrollar habilidades lingüísticas y numéricas, estimula la creatividad, fomenta la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. Una visión muy en línea con las ideas que defendemos en Programamos.

Para elaborar las propuestas han partido de los objetivos del currículo de educación infantil, vinculándolos con las cinco dimensiones fundamentales del pensamiento computacional, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

Las propuestas están estructuradas en cuatro partes -nos organizamos, nos mojamos los pies, nos metemos y profundizamos- utilizando un símil de cuando vamos a la playa:

 

En el siguiente botón puedes acceder a un documento resumen en el que Oscar y Anna presentan las ideas fundamentales de la guía y han incluido todos los enlaces y referencias de su propuesta. ¡Que lo disfrutes!