El CEDEC acaba de publicar un artículo sobre el recurso educativo abierto ‘Variabilidad y pensamiento computacional‘. Este REA está pensado para ayudar a docentes de secundaria, bachillerato y FP a introducir en su aula, de forma cómoda y sencilla, actividades que permiten conocer y trabajar la variabilidad software, que podríamos entender como una nueva dimensión del pensamiento computacional.
El REA incluye videos con preguntas intercaladas, lecturas y actividades desenchufadas de modelado y diagramas. Pero el núcleo del recurso es un conjunto de actividades de programación en las que se usan algunas de las funcionalidades avanzadas del lenguaje Snap!, un lenguaje visual similar a Scratch pero que permite hacer proyectos de mayor envergadura, como hemos hablado en otras ocasiones en este blog. En concreto, los retos nos guían en el uso de los bloques de metaprogramación de Snap!, que permiten a un programa crear otros programas o modificar programas existentes, tratándolos como cualquier otro tipo de dato, lo que ofrece mucha flexibilidad y capacidad de adaptación.
Así, a lo largo de los retos el alumnado partirá de un videojuego de un laberinto y realizará diferentes modificaciones para conseguir tener una versión configurable, que se adapta a las decisiones de los usuarios en cuanto a dificultad, y gestiona esta variabilidad mediante metaprogramación. Suena chulo, ¿no? 🙂 ¡Pues podemos asegurarte que lo es! Porque desde Programamos ya lo hemos probado. Y aunque también pueda sonar algo intimidante la primera vez que lo escuchas, lo cierto es que, tanto Snap! como el propio REA, nos lo ponen muy fácil y el procedimiento es realmente simple una vez entendemos las bases.
Además, para hacernos la vida todavía más sencilla, el REA incluye una rúbrica que puede usarse para autoevaluación o evaluación entre pares, y un test final para poner a prueba nuestro pensamiento en variabilidad.
Así que desde Programamos os animamos a llevar el REA a vuestras clases, probarlo, adaptarlo y, por supuesto, compartir con la comunidad vuestra experiencia y vuestras modificaciones y mejoras. Entre todos podemos formar un equipo de personas con interés en seguir mejorando el aprendizaje de este pensamiento en variabilidad, que hasta hace muy poco tiempo se pensaba que era algo reservado para estudiantes de los últimos cursos de grado o máster, o incluso algo que se delegaba hasta que la gente lo aprendía en la propia empresa ya trabajando.
Por cierto, este REA no surge de la nada, ni es una ocurrencia. Se basa en un trabajo en variabilidad software con un gran recorrido del grupo de investigación DiversoLab de la Universidad de Sevilla. Y, específicamente, en una investigación realizada por este grupo en la que proponen la inclusión de la variabilidad como una nueva dimensión del pensamiento computacional que ha sido reconocida con el premio al mejor artículo científico de la prestigiosa Conferencia Internacional de Líneas de Producto Software 2025.
¡Esperamos que disfrutéis mucho del REA!
Y trasladamos nuestras felicitaciones al CEDEC por dar difusión a un contenido que, aunque pueda parecer demasiado concreto o especialista, puede ser de mucho interés para toda la comunidad docente que trabaja el pensamiento computacional en sus clases.