La Fundación Educativa Micro:bit anunció a finales de 2020 el lanzamiento de la nueva versión de su placa programable micro:bit, que han llamado V2. En Programamos ya hemos tenido la oportunidad de jugar con estas placas y hemos preparados varios tutoriales para mostrar algunas de las muchas posibilidades didácticas que ofrecen. Hoy comenzamos esta serie de artículos con un repaso a las novedades que incorpora V2.
Micrófono
Las placas V2 incorporan un micrófono, lo que permite que la micro:bit pueda responder a sonidos que se producen en el ambiente y poder reaccionar adecuadamente ejecutando distintos programas en función del nivel del sonido. Por ejemplo, el siguiente vídeo muestra unas placas que reaccionan al escuchar palmadas:
Un detalle muy interesante es que cada vez que la placa está escuchando para captar sonidos del ambiente se enciende un led con forma de micrófono, de forma que se pueden introducir en el aula de manera natural aspectos relacionados con los problemas de privacidad que generan en nuestros hogares los dispositivos con capacidad de escucha, como los asistentes virtuales o los propios smartphones.
Altavoz
Las placas V2 incorporan un altavoz que puede emitir sonidos, lo que estimula la creatividad del alumnado, especialmente en cursos tempranos, y permite conectar la programación con áreas artísticas.
Por ejemplo, el siguiente vídeo muestra una placa micro:bit que imita el sonido de un abejorro al volar. Tal como puedes comprobar se ha programado la placa para que se modifique la frecuencia, tempo y volumen del sonido en función del movimiento:
La combinación del micrófono y el altavoz permite dar rienda suelta a la imaginación casi sin limitaciones. Así, por ejemplo, podemos programar nuestras placas de modo que cuando alguien hable a su alrededor, la micro:bit trate de imitar el ritmo del discurso, casi como si fuera un loro virtual:
Sensor táctil
La primera versión de la micro:bit contaba con dos botones que pueden usarse como entrada de datos para interactuar con la placa. Las V2 cuentan además con un nuevo sensor táctil, que está en el propio logo impreso en la placa, que permite este mismo tipo de interacción. Así que ahora se cuenta con cuatro posibles combinaciones para enviar señales de entrada a la placa: presionar el botón A, presionar el botón B, presionar los botones A y B a la vez, y tocar el logo táctil.
Mucha más potencia
Con el objetivo de que las placas puedan ejecutar programas más grandes para poder resolver problemas todavía más interesantes, se ha actualizado el procesador (Nordic nRF52833), se ha aumentado la memoria Flash ROM (512KB) y la memoria RAM (128KB), se ha mejorado la conexión Bluetooth (5.0) y se ha incorporado un nuevo bus para periféricos.
De este modo se podrán ejecutar programas que requieren mayor potencia, por ejemplo para realizar tareas relacionadas con la inteligencia artificial, y se podrán conectar nuevos elementos externos más avanzados.
Para saber más
En las siguientes publicaciones, que han sido la base utilizada para documentar nuestro artículo, puedes encontrar mucha más información, así como una sección de preguntas frecuentes que te permitirán conocer todos los detalles de esta nueva versión.
El equipo de CodeINTEF ha publicado un recurso muy interesante que explora distintas aplicaciones didácticas de esta placa.
Por supuesto, las placas V2 también cuentan con su transceptor de radio, por lo que podrás seguir usándolas para aprender sobre el mundo de las redes de comunicaciones, tal como se propone en el libro (gratuito, con licencia libre) Redes con la micro:bit.
En las próximas semanas publicaremos varios tutoriales para explorar las posibilidades para el aula que ofrecen las nuevas funcionalidades de las placas V2. ¡Estad atentos! 🙂
Deja tu comentario